ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba endurece penas contra el creciente tráfico y consumo del “químico”

La modificación en la normativa cubana representa un giro punitivo en la lucha contra los cannabinoides sintéticos, no solo atacando a traficantes, sino también a consumidores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 31, 2025
en Cuba, Sociedad
0
Foto: Tomada de www.cannalize.com.br / Archivo.

Foto: Tomada de www.cannalize.com.br / Archivo.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba aprobó el Dictamen 476, un cambio legislativo que busca enfrentar con mayor severidad el aumento significativo en el consumo y tráfico de los cannabinoides sintéticos, conocidos popularmente como “el químico” o el “papelito”.

Esta normativa establece nuevas reglas para juzgar los delitos relacionados con esta droga, que es más potente, tóxica y dañina que otras como la marihuana y la cocaína, indicó una nota publicada este sábado en el periódico Granma.

La presidenta de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado en el Tribunal Supremo, Ileana Julia Gómez Guerra, explicó que “se decidió que para calificar la modalidad agravada del tráfico, ya no se considerará solo la cantidad ocupada, sino el efecto nocivo, la potencia, la pureza, el nivel de adicción y los efectos que la droga provoca en la salud”.

Qué es “el kímico” y cómo pueden los canabinoides sintéticos afectar a quienes los consumen

“El químico”: características y riesgos

Los cannabinoides sintéticos son compuestos fabricados en laboratorios que simulan las acciones psicoactivas de la marihuana, pero con menor cantidad y mayor potencia.

El químico se disuelve en precursores como etanol o acetona y luego se pulveriza sobre papel o productos similares, permitiendo obtener un elevado número de dosis con poca sustancia, generando altos ingresos para los traficantes ilegales.

De acuerdo con Gómez Guerra “en Cuba circulan alrededor de 45 tipos de cannabinoides sintéticos. Por su alto nivel de adicción y toxicidad, esta droga es más perjudicial que sustancias controladas por convenciones internacionales”.

Los efectos psicoactivos duran entre 20 y 25 minutos, lo que motiva un consumo frecuente y con alta probabilidad de adicción, mientras que sus daños a la salud incluyen alteraciones en el sistema nervioso, daño a órganos periféricos e incluso la muerte.

Cambios en el proceso judicial y sanciones

El Dictamen 476 modifica el criterio para la modalidad agravada del tráfico de drogas, pues antes se consideraba cantidad grande la de más de una libra (460 gramos), pero ahora para el químico se juzga independientemente de la cantidad, basándose en análisis periciales que acrediten su toxicidad y capacidad adictiva.

La presidenta del Tribunal Supremo señaló que las sanciones para tráfico agravado van de diez a 30 años de prisión, la privación perpetua de libertad e incluso la pena de muerte, mientras que para la tenencia ilícita se aplican prisión de uno a tres años o multas hasta 300 mil cuotas.

En el primer semestre de 2025, el 98 % de las personas juzgadas por delitos relacionados con drogas fueron sancionadas, con el 84 % enfrentando penas de prisión efectiva.

Aduana de Cuba detecta nuevos intentos de entrada de drogas por el Aeropuerto de La Habana

Impacto social y desafíos en el combate al “químico”

El fenómeno del químico también preocupa por involucrar a jóvenes y menores de 18 años en la venta, tráfico y consumo, con un incremento señalado en varias provincias, incluida La Habana.

El coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del Órgano Antidroga del Ministerio del Interior, reportó que en 2024 al menos 51 jóvenes y 72 menores estuvieron implicados en 83 hechos relacionados con esta droga.

La baja percepción de riesgo entre la juventud y la facilidad para su consumo consolidan este problema. Además, el narcotráfico utiliza métodos cada vez más sofisticados para introducirla al país, como el uso de gominolas o muñecos religiosos para burlar controles.

Más de mil personas fueron sancionadas en el país durante el 2024 por su vínculo con el tráfico de drogas, según trascendió en febrero de 2025 durante la reunión del Grupo de Trabajo para la prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, que encabezó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Etiquetas: Cubadrogasleyesleyes cubanasnarcotráfico
Noticia anterior

Trump disipa rumores sobre su salud jugando golf

Siguiente noticia

Identifican 108 especies marinas en riesgo de extinción en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: TVsantiago.icrt.

Identifican 108 especies marinas en riesgo de extinción en Cuba

Foto: ONU.

La Unión Europea pide a EEUU reconsiderar negativa de visas a funcionarios palestinos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.