|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que este sábado se producirán apagones prolongados en Cuba, los cuales afectarán de manera simultánea aproximadamente el 58 % del país durante el horario de mayor demanda eléctrica, en la tarde-noche.
De acuerdo con el parte oficial, para ese período se prevé una capacidad máxima de generación de 1.366 megavatios (MW), frente a una demanda estimada de 3.200 MW, lo que supone un déficit de 1.834 MW. Para evitar fallas desordenadas del sistema eléctrico nacional, la UNE anunció desconexiones programadas que alcanzarán una afectación de alrededor de 1.864 MW.
La crisis energética en la isla se ha agravado desde mediados de 2024, en un contexto marcado por la escasez de divisas para la compra de combustibles, el impacto de las sanciones estadounidenses y las recurrentes averías en centrales termoeléctricas con años de explotación, señaló la empresa.
A esta situación se suma, según el Gobierno cubano, la presión de Estados Unidos sobre Venezuela para que reduzca o suspenda el suministro de crudo a la isla, uno de sus principales proveedores energéticos.
Actualmente, según reporta la agencia EFE, seis de las 16 unidades termoeléctricas operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, decenas de generadores distribuidos no funcionan por falta de combustible y lubricantes, lo que limita aún más la capacidad de generación eléctrica.
Estas condiciones mantienen al sistema eléctrico nacional con una oferta muy por debajo de la demanda. Según expertos independientes, esta situación es reflejo de años de infrafinanciación del sector.
Los apagones prolongados continúan teniendo un impacto significativo en la vida cotidiana y la economía cubana, que se ha contraído en los últimos años, y han sido también uno de los detonantes de protestas sociales recientes en la isla.
EFE/OnCuba










