De acuerdo con la Unión Eléctrica (UE), en estos momentos el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una “condición excepcional de 0 generación eléctrica”, es decir, Cuba entera está sin electricidad.
Una nota de la entidad precisa que el problema se asocia a las condiciones climatológicas que han afectado la infraestructura del SEN. La falla está dada, sostienen, en los enlaces occidente, centro y oriente.
El sistema eléctrico se establecerá paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana, aseguraron.
Por su parte el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, dijo que el sistema se encontraba trabajando en una condición compleja tras el paso del huracán Ian, que dejó a cuatro provincias afectadas sin servicio.
Esto causó una potencia en la carga relativamente elevada para la zona oriental y provocó una falla en los tres enlaces de las líneas; entre Matanzas y Guiteras y Matanzas y Cotorro. El bajo nivel de carga de la zona occidental sembró un fenómeno de inestabilidad, asevero.
La frecuencia subió a valores muy elevados: “había mucha generación y muy poca carga, y en la zona oriental ocurrió lo contrario. Esta contradicción dividió el sistema eléctrico y posteriormente provocó su caída total“, sostuvo.
La UE asegura que se estaba trabajado en la restauración del sistema, pero que se trata de un proceso que lleva tiempo debido a la precisión que demanda. Y que debe hacerse de forma gradual y progresiva. Debe garantizarse que se pueda llegar a las plantas termoeléctricas con voltaje suficiente para que arranquen.
A la zona occidental, concluyó Guerra, se suma el hecho de que hay un grupo de líneas de trasmisión dañadas por el paso de Ian, de manera que hacer llegar la corriente a las termoeléctricas de este territorio se hace más difícil.