Con la inyección de Pneumosil-10 valente a lactantes de dos meses de edad, Cuba entra en la lista de los 35 países de la región de América con vacunas antineumocócicas dentro de sus esquemas de inmunización.
La aplicación de la vacuna, que comenzará el 9 de septiembre próximo, es “la medida más efectiva para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva”, que “puede producir cuadros graves como meningitis aguda, neumonía o sepsis”, según Lena López Ambron, directora del Programa Nacional de Inmunización, citada por la Agencia Cubana de Noticias.
Los nacidos en el mes de julio de 2024 recibirán una primera dosis de la vacuna Pneumosil, una segunda dosis a los cuatro meses y una de refuerzo a los 11 meses. La especialista explicó que así quedarán protegidos contra 10 serotipos de neumococo.
Asimismo, agregó, se llevará a cabo “una campaña de puesta al día”, en la que serán vacunados 27 500 nacidos vivos entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio del año en curso.
López Ambron señaló que “no existen contradicciones en su aplicación con otras vacunas del esquema nacional de inmunización como la pentavalente o la antipoliomielítica oral”. Además, se refirió a los posibles efectos adversos como “molestias musculares, enrojecimientos o inflamación en el sitio de inyección”, fiebre, así como “un riesgo muy reducido de tener reacciones alérgicas”.
Otra vacuna contra los neumococos
Tras concluir los ensayos clínicos requeridos, la vacuna cubana contra los neumococos Quimi-Vio cuenta desde inicios del pasado julio con el registro sanitario que otorga la entidad reguladora en el país.
El Centro para el control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos registró el fármaco luego de demostrar “suficientes evidencias de calidad, seguridad y eficacia”, señala Prensa Latina.
Vacuna cubana contra los neumococos Quimi-Vio recibe registro sanitario
Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, detalló en su cuenta de Facebook que estamos en presencia de “una vacuna heptavalente”, lo que significa “que tiene 7 antígenos en su composición”. De este modo, logra “despertar una respuesta inmune efectiva en niños pequeños”.
La especialista agregó que el desarrollo clínico implicó ocho ensayos que alcanzaron a unos 37 mil niños y que duraron de 2012 a 2023. Por eso Quimi-Vio, al decir de García, es “la más compleja de todas las que hemos hecho en Cuba”.
Con la vacuna la isla gana en soberanía tecnológica para combatir las enfermedades producidas por esa bacteria que, según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), causa anualmente alrededor de 1,6 millones de muertes en todo el orbe, incluyendo cerca de 800 mil niños menores de 5 años, la mayoría en países en vías de desarrollo, apuntan medios cubanos.