La incorporación de Cuba como miembro asociado del grupo BRICS se concretó oficialmente este miércoles, junto a otros 12 países cuya entrada al bloque fuera aprobada durante la más reciente cumbre de esta plataforma.
Ese paso de ampliación del grupo fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se dio en la ciudad rusa de Kazán en octubre de 2024 y también incluyó a Bolivia entre las naciones latinoamericanas beneficiadas, reseña una nota publicada por el sitio web Cubadebate.
En esa reunión también se abrieron las puertas bajo ese estatus a Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Recuerda el medio que la creación y ampliación del BRICS “marca un avance significativo hacia un orden económico y político multipolar”, pues los países que lo integran en 2025 representan más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 45% de la población global y el 30% de la superficie terrestre.
Apunta, además, que la inclusión de nuevos socios fortalecerá la cooperación económica y política del bloque, permitiéndoles integrarse eficazmente en los formatos de cooperación.
Aunque la incorporación al BRICS bajo la condición de asociado no da a Cuba plenos derechos, sí le brinda mejores opciones para enfrentar la profunda crisis económica que atraviesa, provocada por múltiples factores, entre ellos las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
Destaca la publicación que el potencial de Cuba dentro del bloque “radica en su desarrollo biotecnológico, la producción de medicamentos, y su capacidad para promover cooperación científica y tecnológica”.
A eso añade la oportunidad de poder establecer operaciones comerciales con los países miembros a través de monedas locales, lo que le permitiría “reducir su dependencia del dólar y abrirse a nuevos flujos comerciales”.
Durante la Cumbre del BRICS celebrada en Kazán, el mandatario ruso Vladimir Putin confirmó que durante la presidencia pro tempore ejercida por su país más de 30 estados habían expresado interés en unirse al grupo.