Cuba, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana son los países de América Latina que necesitan visado Schengen en Europa, sin que de momento esté previsto que queden exentos de este requisito.
La Comisión Europea (CE) “es consciente del gran interés de muchos países, incluidos Cuba, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana, en ser transferidos a la lista de exención de visado”, informaron este viernes fuentes del Ejecutivo comunitario citadas por la agencia EFE.
Pese al interés, “en esta etapa, no estamos en posición de comunicar posibles cambios en las listas de la UE (Unión Europea) de países (…) exentos de visado”, indicaron.
Por ello, seguirán por ahora en espera de conseguir esa exención que en otras etapas lograron el resto de países latinoamericanos.
Pasaporte biométrico
Aunque la decisión depende de la Comisión Europea, varios de ellos cuentan con el respaldo de países comunitarios, entre ellos España.
En el caso de República Dominicana, “el país está adoptando el pasaporte biométrico como primer paso para solicitar la exención en colaboración con España”, señalaron fuentes diplomáticas del país caribeño.
Por su parte, la embajadora de Ecuador en Madrid, Wilma Andrade recordó que España ha mostrado desde hace tiempo su apoyo ante Bruselas.
Ecuador quedó en su momento fuera de la lista en que se incluyeron otros países de la región como Colombia y Perú, “una mala suerte”, pero su disposición es la de “retomar ese tema” aún conscientes de que es “complejo, complicado”, explicó a la agencia española.
“Creemos que nos merecemos esa visa y que ayudaría mucho”, pues “para Ecuador España es el primer socio comercial de Europa”, declaró la embajadora, quien agradeció el apoyo del Gobierno español a la decisión final que “depende de la Unión Europea”.
Andrade destacó la demanda laboral existente en España en sectores como la construcción, la hostelería, el cuidados de ancianos o el servicio doméstico, una oportunidad para “una migración ordenada, regulada, digna para los ecuatorianos”.
La ecuatoriana es una de las comunidades latinoamericanas con una presencia significativa en España, al igual que la de Bolivia, cuyo vicepresidente, David Choquehuanca, en su última visita a Madrid recibió del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, su apoyo ante Bruselas para avanzar hacia esa exención.
Tras 25 años de negociaciones, Mercosur y la Unión Europea cierran un acuerdo de libre comercio
Schengen, un espacio que permite viajar libremente sin controles en las fronteras interiores, aunque fue creado por la Unión Europea no abarca a la totalidad de los países comunitarios; por ejemplo, Irlanda no está incluida. Por el contrario, incluye a Islandia, Suiza y Noruega.
Alrededor de sesenta países tienen exención de visado en este espacio, entre ellos todos los de América Latina menos los cuatro que aún aspiran a lograrla.