Una brigada médica cubana hizo escala en Madrid este domingo, desde donde se dirigirán al principado de Andorra para prestar apoyo en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus en ese país europeo.
“Espontáneamente, a la salida del aeropuerto, pasajeros comenzaron a aplaudirlos y los taxis a tocar sus claxons, en merecido homenaje a los trabajadores de la salud, y especialmente a los cubanos, a los que identificaron inmediatamente”, escribió en Facebook el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín.
https://www.facebook.com/100022312500564/posts/670103057076772/
La brigada sanitaria cubana, compuesta por 39 profesionales de la salud, es la segunda que tiene como destino a Europa y la decimotercera que la Isla envía a otros países desde que se declaró la pandemia de la Covid-19, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Cuba asegura la atención inmediata a todos sus ciudadanos sin costo alguno y ofrece su ayuda solidaria a quien lo necesite, mientras los gobiernos del planeta enfrentan el dilema de preservar la salud de las personas o la economía, acotó el doctor Luis Enrique Pérez, jefe de la brigada, citado por la fuente.
El ministro de Salud de Andorra anunció ayer sábado que para hacer frente a un posible aumento de los pacientes de coronavirus en ese país, y especialmente de los graves, esperan la llegada del equipo de profesionales cubanos, especializados en cuidados lasix-info.net y ventilación mecánica, de acuerdo con Europa Press.
El principado de Andorra registra 308 casos confirmados de coronavirus, de los cuales hay 299 activos, 5 pacientes que han recibido el alta y 4 fallecidos.
En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos en 59 países, de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400.000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de África, América, Oriente Medio y Asia.
Cuba envió 53 médicos y enfermeros a la región italiana de Lombardía, y en las últimas dos semanas han partido brigadas de médicos y enfermeros hacia Angola, Granada, Surinam, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía.
A Venezuela, donde trabajan más de 20.000 doctores cubanos, se desplazaron seis especialistas de la «Henry Reeve» y otros cinco de ese mismo contingente viajaron a Nicaragua para colaborar con ese país en la implementación de los protocolos de control, enfrentamiento y tratamiento a la COVID-19.
Está previsto que los próximos días, partan nuevas brigadas a otras naciones. Las especialidades más demandadas por los países son la terapia intensiva, virología, epidemiología y farmacología, de acuerdo con reportes de la prensa estatal.
Esa es mi Cuba solidaria
Siempre solidarios!