ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los médicos cubanos y la pandemia de coronavirus

En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos en 59 países, de los que 37 presentan casos de COVID-19. Además, la Isla ha enviado brigadas a varios países a combatir la enfermedad.

por
  • lorenacanto
    lorenacanto
marzo 27, 2020
en Cuba
6
Médicos cubanos conversan al interior de una tienda en un hospital de campo instalado para pacientes de COVID-19 el 23 de marzo de 2020, en Crema (Italia). Foto: Filippo Venezia / EFE.

Médicos cubanos conversan al interior de una tienda en un hospital de campo instalado para pacientes de COVID-19 el 23 de marzo de 2020, en Crema (Italia). Foto: Filippo Venezia / EFE.

La región italiana de Lombardía, una de las más golpeadas por el coronavirus, ha reclutado a 53 médicos y enfermeros cubanos, mientras brigadas de sanitarios de la Isla también han comenzado a llegar a otros países de América, el Caribe, e incluso de África.

¿Qué es lo que les hace tan valiosos en este tipo de escenarios? 

¿Cómo funciona la salud pública en Cuba y por qué hay tantos médicos?

La formación de médicos y personal sanitario ha sido durante décadas una de las prioridades de Cuba, donde tanto el sistema de salud como la educación y los estudios universitarios son públicos y gratuitos.

El sistema imperante en la Isla desde hace 60 años no permite que los médicos trabajen en el sector privado: todos lo hacen para el Estado. En el país hay nueve médicos por cada 1.000 habitantes, según datos oficiales de 2019. 

El “ejército de batas blancas”: ir a donde nadie quiere ir

Las “misiones médicas”, como se les llama en Cuba, consisten en el envío de profesionales sanitarios a países que así lo solicitan al ed-pills24.com cubano. 

Estas peticiones llegan en caso de crisis, como ha ocurrido ahora con Italia, pero lo habitual es que las realicen naciones que precisan más médicos de los que tienen, que desean reforzar especialidades médicas concretas o que necesitan cubrir la atención sanitaria en zonas alejadas o arriesgadas a las que no quieren ir los médicos locales. 

Ya en sus puestos los médicos cubanos en Italia

En la actualidad hay unos 28.000 médicos cubanos en 59 países, de los que 37 presentan casos de COVID-19. A lo largo de los años, más de 400.000 profesionales han cumplido misiones en 164 países de África, América, Oriente Medio y Asia. 

¿Cuánto cuesta un médico cubano y quién lo paga?

 Aunque en algunos casos –especialmente catástrofes humanitarias– son iniciativas solidarias cuyo coste asume el Estado, la mayoría de las misiones entra en la categoría de exportación de servicios profesionales, una de las principales fuentes de divisas de Cuba. 

El país que contrata estos servicios paga por ellos al gobierno cubano, que no divulga detalles específicos de las transacciones. Los últimos datos oficiales disponibles (2017) cifraban los ingresos de Cuba por servicios profesionales en 9.628 millones de dólares. 

El salario que un país solicitante paga por cada profesional cubano varía, pero los trabajadores reciben solo un porcentaje de ese dinero –se estima que entre el 20 y el 30 %–. El resto va a parar a las arcas del Estado cubano, que asegura que esos ingresos se destinan a financiar el sistema de salud gratuito en la Isla. 

Brigada médica cubana llegará a Angola para apoyar lucha contra el coronavirus

¿Por qué son buenos en la gestión de crisis sanitarias? 

En 2005, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, ordenó la creación de un contingente médico de emergencias para ofrecer asistencia a Estados Unidos tras el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans. 

El país vecino rechazó la ayuda, pero ya había nacido la brigada “Henry Reeve”, que hasta hoy ha asistido en primera línea en incontables crisis y desastres: la epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia (2014-2015) y la de cólera en Haití, los terremotos de ese país caribeño, Pakistán (2005) y Nepal (2015), inundaciones y huracanes en Centroamérica y el Caribe… 

La experiencia acumulada en estos tres lustros les hace sumamente valiosos en emergencias médicas y fue reconocida en 2017 por la Organización Mundial de la Salud con el premio de Salud Púbica en Memoria del Dr.Lee Jong-wook. 

La necesidad es la madre de la invención 

A todo el bagaje acumulado por la “Henry Reeve” se suma la capacidad de respuesta de los cubanos, que tras 60 años bajo embargo de Estados Unidos y con una economía planificada mostradamente ineficiente, están acostumbrados a enfrentar situaciones difíciles con recursos limitados. 

Desde entablillar un miembro roto con madera del marco de una puerta a emplear un vaso de plástico como nebulizador, los médicos cubanos tienen una reconocida experiencia en reaccionar rápido y buscar soluciones dado el perpetuo desabastecimiento de su país. 

Asesores médicos cubanos a Venezuela contra la COVID-19

¿Qué países han pedido médicos cubanos para luchar contra el coronavirus? 

Además de los 53 médicos y enfermeros que ya están en la región italiana de Lombardía, en las últimas dos semanas han partido brigadas de médicos y enfermeros hacia Angola, Granada, Surinam, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía. 

A Venezuela, donde trabajan más de 20.000 doctores cubanos, se desplazaron seis especialistas de la “Henry Reeve” y otros cinco de ese mismo contingente viajaron a Nicaragua para colaborar con ese país en la implementación de los protocolos de control, enfrentamiento y tratamiento a la COVID-19. 

Está previsto que los próximos días, partan nuevas brigadas a otras naciones. Las especialidades más demandadas por los países son la terapia intensiva, virología, epidemiología y farmacología, de acuerdo a reportes de la prensa estatal. 

La polémica con EEUU

Las misiones médicas cubanas, sin embargo, se han convertido también últimamente en un frente de batalla entre la Isla y Estados Unidos, que esta misma semana instó a los países que están solicitando ayuda médica a La Habana a que examinen los acuerdos y pongan fin “a los abusos laborales”. 

EE.UU. inició hace meses una campaña de ataques a los servicios médicos del país caribeño, a cuyo gobierno acusa de retener la mayor parte del salario del personal sanitario mientras los expone a “condiciones laborales atroces”. 

Cuba protesta por acusaciones de EEUU a sus misiones médicas

Cuba tacha de “mentiras” y “campaña inmoral” esas acusaciones, y ha pedido apartar “la mezquindad y la hostilidad” en medio de la pandemia del COVID-19 que ya se ha cobrado miles de víctimas en solo tres meses. 

En el último año la Isla también retiró, por enfrentamientos con trasfondo político, a los miles de médicos de sus misiones en Brasil, Ecuador y Bolivia. 

Aparte de por las condiciones laborales, organizaciones de derechos humanos críticas con el gobierno cubano también han considerado en los últimos días que las misiones médicas son empleadas como propaganda.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

Récord de fallecidos por coronavirus en Italia y España; EEUU multiplica los contagiados

Siguiente noticia

Trump firma proyecto de ley por valor de 2,2 billones de dólares ante el coronavirus

Lorena Cantó / EFE

Lorena Cantó / EFE

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Trump habla sobre el coronavirus en la Casa Blanca el 18 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon/AP.

Trump firma proyecto de ley por valor de 2,2 billones de dólares ante el coronavirus

El gobernador de Florida Ron DeSantis actualiza a reporteros sobre la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus el martes, 24 de marzo del 2020, en Tallahassee. Foto: Brendan Farrington/AP.

Mueren las dos primeras personas en Miami-Dade por Covid-19. La Florida podría convertirse en el centro de la pandemia en EE UU

Comentarios 6

  1. Juanita says:
    Hace 6 años

    Y donde esta su opinion?? Que articulo tan malo!! Y con tanto material para que fuera brillante Lorena Canto!! Mediocre, mediocre.

    Responder
  2. Anibal Bestard says:
    Hace 6 años

    ¿Ayudan o no ayudan? ¿Salvan vidas o no? ¿Estos médicos son obligados a aceptar las condiciones de trabajo o aceptan un contrato de trabajo? ¿Es inmoral que un pais asediado y bloqueado sus ingresos económicos acuda a estos profesionales que formó para garantizar su sistema de salud pública?. Creo que la campaña de despretigio no se fundamenta en principios humanos sino en intentar cortar esa fuente de ingresos al país. Cínica posición.

    Responder
  3. Anibal Bestard says:
    Hace 6 años

    ¿Ayudan o no ayudan? ¿Salvan vidas o no? ¿Estos médicos son obligados a aceptar las condiciones de trabajo o aceptan un contrato de trabajo? ¿Es inmoral que un pais asediado y bloqueado sus ingresos económicos acuda a estos profesionales que formó para garantizar su sistema de salud pública?. Creo que la campaña de despretigio no se fundamenta en principios humanos sino en intentar cortar esa fuente de ingresos al país. Cínica posición.

    Responder
  4. Karel says:
    Hace 6 años

    Con el barniz de la imparcialidad no pueden cubrir su veneno…con razón deberían cerrarles las oficinas en Cuba y quitarles sus credenciales de prensa. Estos no son tiempos de ambigüedad. Apoyen a Cuba incondicionalmente si es que son patriotas de verdad. Miren lo que le ha pasado a Puerto Rico. Piensen dos minutos en eso.

    Responder
  5. jorge says:
    Hace 6 años

    por favor lorena en funcion de la democracia y libertad de opinion, no sea tan ironica y cinica y destaque con grandes letras el agradecimientos a los medicos cubanos y a la Revolucion cubana que lso formoa, pues hasta Obama reconocio la mision de lso medicos cubanos,
    Sea mas humana y escriba con decoro y honestidad

    Responder
  6. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Son increibles!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.