El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, envió este sábado sus condolencias a los familiares de las víctimas de la matanza ocurrida en una guardería de Tailandia el jueves pasado.
“Sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de Tailandia ante la pérdida de vidas humanas, incluidos niños, y los heridos como consecuencia del horrendo crimen ocurrido en la provincia de Nong Bua Lamphu”, escribió el canciller cubano en Twitter.
Sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Tailandia ante la pérdida de vidas humanas, incluidos niños, y los heridos como consecuencia del horrendo crimen ocurrido en la provincia de Nong Bua Lamphu.
Sean extensivas a familiares y allegados de las víctimas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 8, 2022
Rodríguez apuntó en esa red social: “sean extensivas a familiares y allegados de las víctimas”.
La tragedia en la localidad de Uthai Sawat -noreste del país asiático- dejó 38 muertos, incluidos al menos 22 niños y el propio atacante, que se suicidó.
El autor de la masacre fue identificado como Panya Kamrab, un expolicía de 34 años, quien el jueves acudió al centro infantil, cuando muchos de los niños dormían la siesta, y mató con una pistola y un cuchillo a una veintena de ellos.
Entre las víctimas mortales de la guardería, que acogía a niños desde los dos años, hay una maestra embarazada.
Este domingo los desolados familiares continúan con los ritos funerarios de las víctimas.
Los monjes budistas rezan plegarias frente a los pequeños féretros de los niños en tres templos de la azotada población de Uthai Sawan, epicentro de la masacre, durante unas exequias que tienen previsto concluir el martes con la ceremonia de la cremación.
Con ofrendas florales y platos de comida para los espíritus, los parientes siguen con su solemne despedida.
Según un reporte de Efe, en 2020 se produjeron 2.17 muertes por cada 100 000 habitantes debido a armas de fuego en Tailandia, comparadas con 6.64 en Filipinas, 4.44 en Birmania (Myanmar), 1.83 en Vietnam y 0.44 en Indonesia, según Small Arms Survey.
La matanza perpetrada en Uthai Sawan, en la provincia de Nong Bua Lamphu, es una de las más graves registradas en un centro escolar en el mundo, al margen de conflictos armados o ataques terrorista.
Efe/OnCuba.