Investigadores cubanos esperan comenzar en abril los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra el coronavirus específicamente diseñado para la población infantil de 5 a 18 años.
La Dra. Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), afirmó este jueves en una conferencia de prensa que para lograr una alta cobertura de inmunización para enfrentar la pandemia “es imprescindible vacunar a las poblaciones pediátricas”, aunque recordó que “avanzar a ensayos clínicos en niños lleva un rigor regulatorio superior”.
Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 ya aprobadas en otros países está diseñada de momento para su uso en población infantil, aunque hay multinacionales farmacéuticas que ya trabajan en este tipo de investigación.
El IFV es el organismo responsable del candidato vacunal más avanzado de Cuba, Soberana 02, que acaba de recibir autorización para comenzar la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su efectividad. Si esta etapa es exitosa, la fórmula cubana puede convertirse en la primera vacuna contra la COVID-19 creada en Latinoamérica.
Vacuna cubana Soberana 02 pasa a la fase tres III de ensayos clínicos
Los estudios de una vacuna infantil contra el coronavirus se basarán en evaluar la mejor formulación de Soberana 02 y también de Soberana 01, otra de las fórmulas que desarrolla el IFV, para su aplicación pediátrica.
Según García Rivero, el ensayo involucraría a menores de 12 a 18 años, y “una vez cubierta la seguridad” en esa franja de edad, se probaría en el grupo de 5 a 12 años.
El ensayo para la vacuna infantil está siendo revisado en este momento por el Comité de Ética de la investigación, agregó la científica.
Hay una estrategia clínica, para la población pediátrica, a la cual está dirigida la plataforma más segura y probada en el desarrollo de #Vacunas contra la #COVID19. #CienciaCubana pic.twitter.com/tuvsD6IFYZ
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) March 4, 2021
Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 a los que se acaba de sumar un quinto destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad, nombrado Soberana 01A o Soberana Plus y que también puede emplearse como refuerzo de otras vacunas, de acuerdo con los especialistas del IFV.
Las autoridades cubanas esperan poder vacunar a toda su población este año.
La Isla, que acumula 53.308 casos de coronavirus y 336 muertes desde el principio de la pandemia, no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.