Las expectativas en torno a la recuperación del turismo en Cuba rondan una cifra no menor a los 2,5 millones de visitante durante el próximo año, de acuerdo con las autoridades del sector.
Cumplir con tales previsiones dependerá en gran medida de cómo siga comportándose la pandemia de la COVID-19 en el país y el resto del mundo, según lo comentado este jueves por el ministro Juan Carlos García Granda durante durante la III Bolsa Turística Destinos Gaviota, que se celebra por estos días en el polo turístico Cayo Santa María, en el centro de Cuba.
Acercarse al número de turistas que arribaron a la Isla durante 2019 es la pretensión del gobierno cubano, cuyas esperanzas para lograrlo descansan en la progresiva recuperación de la industria a nivel mundial, pero también en los protocolos sanitarios establecidos en el país y la posibilidad de vacunar a más del 90 % de la población antes de que concluya este año.
Para lograr un incremento de la actividad turística tras la reapertura de fronteras el 15 de noviembre último, las autoridades del sector “afrontan el reto de restablecer la confianza de los consumidores” y promocionar el destino Cuba como uno de los más seguro en el Caribe, dijo García Granda, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Durante la III Bolsa Turística #DestinosGaviota 2021,el Ministro de Turismo de #Cuba, @JuannCarlosGG, asegura su confianza en la recuperación turística tras la nueva normalidad que comenzó el pasado 15 de noviembre. ♥️🇨🇺 pic.twitter.com/0mQJ3svwxf
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) December 9, 2021
“El protocolo sanitario que se aplica en las operaciones y servicios turísticos es de probada eficacia, pues no se registran contagios por coronavirus SARS-CoV-2 entre cliente-trabajador en lo que va de año”, afirmó el titular cubano de turismo, quien detalló que en el mes de noviembre llegaron a Cuba más de 50 mil visitantes, principalmente de Rusia, uno de los principales países emisores a la Isla.
Datos ofrecidos por el Ministerio de Turismo dan cuenta que en la actualidad más de 2 200 instalaciones del país cuentan con la certificación Turismo más Higiénico y Seguro.
Además, han recibido capacitaciones sobre los protocolos sanitarios cerca de 25 mil personas que trabajan en el sector, tanto en instalaciones estatales como en emprendimientos privados.
Con la reapertura de los viajes internacionales en marcha desde noviembre, Cuba intenta recuperar el turismo –su segunda fuente oficial de ingreso de divisas, solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior–, después de más de un año y medio de restricciones y una drástica reducción de visitantes provocada por el impacto de la pandemia.
Antes de llegar el coronavirus a la Isla en marzo de 2020, el turismo aportaba en torno al 10 % del producto interior bruto.
El país caribeño pretendía recibir el año pasado unos 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3 % de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales. Pero la COVID-19 lo impidió. Y en el primer semestre de 2021 llegaron a la Isla apenas 114.460 viajeros internacionales, cifra que representa 870.739 visitantes menos que en el mismo período de 2020.
cuanto cuesta el taxi del aeropuerto al vedado en estos momentos teniendo en cuenta que ahora se paga en pesos cubanos o podemos pagar su equivalente en euros
Mientras mas turistas lleguen: Menos recursos se destinaran al pueblo y el dinero que se ingresa por el turismo lo destinaran a “comprar leche”. Llenaremos el embalse Zaza de leche.