El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, aseguró este miércoles que su sector debe tener una temporada alta “bastante buena” en la Isla, pese a los problemas y presiones principalmente derivadas del embargo estadounidense a Cuba.
Marrero dijo que su ministerio busca “alternativas” y lleva adelante un plan de medidas para paliar las afectaciones resultantes de las sanciones de Estados Unidos a Cuba y su impacto en la llamada industria sin chimeneas, las que han hecho del 2019 un año “bastante complicado” para el turismo cubano.
En particular, se refirió a la prohibición de los viajes de los cruceros estadounidenses a la Isla por parte de la administración Trump, lo que cortó de golpe un creciente flujo de viajeros e hizo a las autoridades del sector rebajar la cifra de visitantes esperados a 4,3 millones al cierre de diciembre en lugar de los 5 millones planificados inicialmente.
No obstante, el titular aseveró que en esta temporada alta, prevista entre el actual noviembre y el próximo abril, si se quitase la cifra prevista por los cruceros, la Isla espera crecer en más de un 10% atendiendo a las llegadas por vía aérea. Además, se pronostica un alza de cerca del 1,6% de turistas pernoctando en hoteles y un creciemiento en los ingresos, aunque no ofreció detalles al respecto, de acuerdo a un reporte de la agencia Prensa Latina.
Todo lo anterior significa que la Isla “arriba a una temporada alta bastante buena”, consideró.
Entre los planes del Ministerio de Turismo (Mintur) para crecer en la actual temporada alta se encuentran la venta de más excursiones y el contrato de nuevos vuelos, “otorgando facilidades para el aterrizaje” de aviones de compañías aéreas que no viajaban a Cuba. También la ampliación de mercados emergentes como China y Rusia, y la negociación con nuevos turoperadores británicos, tras el quiebre de las importantes agencias Holiday Place y Thomas Cook, las que emitían anualmente a la Isla unos 95 mil visitantes del Reino Unido.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer y mucha gente que quiere venir a Cuba”, aseguró Marrero.
Pese a las dificultades recientes, el Mintur mantiene su ritmo de inversiones, reparando hoteles y construyendo otros para las próximas temporadas. Para este año estaba prevista la terminación de unas 4 mil habitaciones, para superar las 70 mil en total y para 2020 el plan prevé la incorporación de otras 4.200.
Esta tendencia contrasta con el decrecimiento de la ocupación hotelera registrada este año. En los primeros seis meses fue del 43,6 %, más tres puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior (46,8%), al tiempo que los ingresos crecieron ligeramente (100,2 %) en este período, según cifras oficiales.
Espero que se realiza!