Daños en los pulmones, seguido de deterioros renales y cardiovasculares, son las principales secuelas a corto plazo que la COVID-19 ha producido sobre pacientes en estado grave y crítico en Cuba, destacan este miércoles medios de prensa oficiales.
Las revelaciones parten de un estudio sobre el estado de los convalecientes de la COVID-19, presentado en la más reciente reunión efectuada entre el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y científicos y expertos vinculados al enfrentamiento al nuevo coronavirus, reseñada por el sitio oficial Cubadebate.
Además de las afecciones descritas, persiste un estado inflamatorio subclínico en pacientes que han llegado a cuidados intensivos. Cada una de estas afectaciones fueron detectadas mediante TAC (Tomografía Axial Computadorizada) en un número que supera el 70% de los convalecientes sin manifestación clínica.
La COVID-19 deja secuelas y no siempre son leves. Se insiste en la atención a los convalecientes. #CubaViva #CubaPorLaVida https://t.co/x0aXc6IFQj vía @PresidenciaCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 6, 2021
De los enfermos con la COVID-19, según doctora Lisset Sánchez, directora de Ciencia e innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 444 personas hasta ayer habían derivado en casos graves y críticos (el 3,5% del total).
Además de los fallos orgánicos antes descritos en estos pacientes, las investigaciones, a tono con otras realizadas en otros países, revelan alteraciones psicológicas en los enfermos, entre las que las más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos de adaptación. Junto a esto, destaca la fuente que la astenia, el síndrome de fatiga crónica y los dolores musculares constituyen las manifestaciones somáticas más frecuentes.
Secuelas renales de la COVID-19 en la mira de la ciencia cubana
Respecto a los logros científicos relacionados con el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Cuba, los expertos subrayan el tratamiento con células madre autólogas a lesiones pulmonares en pacientes recuperados.
Como resultado de esta terapéutica, ocho de cada diez pacientes tratados disminuyeron las lesiones pulmonares; hubo mejoría radiológica con una disminución del 47 por ciento de las lesiones pulmonares post-COVID; y se comprobó una mejoría de las pruebas funcionales respiratorias.
Del mismo modo, ante estos resultados, Díaz-Canel llamó a los directivos de las provincias y municipios más envejecidos del país a que implemente acciones dirigidas a la población que supera los 65 años de edad, que con varias comorbilidades, componen el grupo demográfico más vulnerable.