Especialistas del Centro de Vigilancia del Clima de Cuba advirtieron sobre la existencia de un gradual incremento de las tormentas eléctricas y, por ende, de los rayos, hacia zonas del interior de la Isla durante el período agosto-octubre, según reportan medios oficiales.
Las descargas de ese tipo se presentan con gran frecuencia durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno, señaló la institución en una actualización de su perspectiva climática para los próximos tres meses, reseñada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En su enfoque, la entidad contempló los dos meses más lluviosos del año, septiembre y octubre, en correspondencia con la actual temporada ciclónica de junio a noviembre en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, añade la información.
De acuerdo con el Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (INSMET), la etapa agosto-octubre en la nación se caracteriza por sus precipitaciones que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical.
Esto obedecen a las ondas, las bajas tropicales, de su interacción con sistemas de latitudes medias y la formación de ciclones tropicales, cuya temporada actual es considerada activa por el INSMET, refiere el texto.
Pocas lluvias y mayor amenaza cliclónica para Cuba en agosto
Según los estimados, los valores de lluvias en tal fase deben ser de 552,8 milímetros en occidente, 524,2 en el centro y 442, 2 en oriente; mientras la temperatura en esas regiones serían de 31,3-32,4, 31,4-32,1, y 32,0-32,5, respectivamente.
Especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía enfatizaron en que los rayos son un fenómeno natural originado por la aglomeración de cargas de varios signos en una misma nube, entre una y otra —la más peligrosa por sus daños—, y entre una de ellas y la superficie de la tierra.
Aparecen cuando el movimiento ascendente y descendente del aire contenido en una nube de tipo cúmulo nimbo, de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria, explicaron.
Por esas razones, forman descargas eléctricas positivas y negativas en exceso, y su rayo puede destruir un radio de 20 metros, a partir de su potencia y particularidades del suelo.
En su trayectoria, transportan corriente eléctrica que puede llegar, como término medio, a valores superiores a los 300 mil amperios durante millonésimas de segundos, concluyeron los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), citados por la ACN.
De acuerdo con lo informado oficialmente, fue un rayo lo que desencadenó el pasado 5 de agosto el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros, ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, el cual terminó afectando a cuatro tanques de combustible que quedaron destruidos completamente.
El siniestro, que ya fue controlado, ha dejado hasta el momento un saldo de dos fallecidos, 14 desaparecidos y más de un centenar de lesionados, además de cuantiosos daños materiales.