ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba explora posible apoyo financiero de la Unión Euroasiática para su sector industrial

El mecanismo de financiamiento incluye a Rusia y los restantes países del bloque regional, pero Cuba puede beneficiarse del mismo gracias a su estatus de observador ante esa entidad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 20, 2024
en Cuba
0
Feria Cubaindustria, inaugurada en el recinto expositivo Pabexpo de La Habana, el 178 de juio de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / POOL / EFE.

Feria Cubaindustria, inaugurada en el recinto expositivo Pabexpo de La Habana, el 178 de juio de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / POOL / EFE.

En medio de la profunda crisis económica que sufre la isla, empresarios de Cuba exploran la posibilidad de apoyo financiero por parte de la Unión Económica Euroasiática (UEE), específicamente al sector industrial.

Con este objetivo, empresarios de la isla intercambiaron a través de una videoconferencia desde La Habana con funcionarios de la UEE en Moscú, informa Prensa Latina (PL).

El encuentro tuvo lugar en momentos en que se celebra en la capital cubana la convención Cubaindustria 2024 y su feria expositiva, con el objetivo declarado de “fortalecer alianzas estratégicas” y promover una “mayor integración e inserción internacional”.

Como parte del intercambio, Georgy Arzumanyan, director adjunto del departamento de Política Industrial del bloque euroasiático, impartió un seminario sobre el tema desde la capital rusa a los representantes de Cuba.

Además, ambas partes “abordaron en detalle los pasos para materializar proyectos de respaldo financiero en la esfera industrial, cuya ratificación final se produjo el pasado día 7”, señala el reporte.

El mecanismo de financiamiento incluye a Rusia y los restantes países miembros de la Unión Económica Euroasiática, pero Cuba puede beneficiarse del mismo gracias a su estatus de observador ante esa organización.

Para la puesta en práctica del apoyo financiero al sector industrial, “se activa un sistema de más de una veintena de bancos”, apunta PL, que no brinda más detalles al respecto.

Cuba propone a la Unión Económica Euroasiática crear parque industrial en la ZED Mariel

Cuba y la UEE

Cuba figura como país observador de la UEE desde 2020. Desde entonces, ha llevado adelante “una labor muy activa en el avance de las relaciones con los estados de esa entidad de integración”, según el medio oficial.

La isla y el bloque euroasiático suscribieron un memorándum de Entendimiento para la cooperación plena y ayuda a la ampliación y diversificación del intercambio comercial y las inversiones, así como otros convenios y mecanismos de colaboración.

El pasado enero, ambas partes desarrollaron en La Habana la tercera reunión de la Comisión Mixta bilateral, en la que establecieron a la agroindustria, el turismo y la biofarmacéutica como “sectores prioritarios” en su plan de cooperación.

En el encuentro, también se dialogó sobre las vía para seguir implementando el plan de acción bilateral acordado hasta 2025 y las líneas estratégicas de cara al 2030​​​, se informó entonces.

Autoridades de la isla, como el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero participan regularmente en foros y reuniones de la UEE, tanto virtuales como presenciales. En ellos han confirmado el interés de su gobierno por un mayor intercambio con la entidad.  

Fundada en enero de 2015, la Unión Económica Euroasiática está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que en calidad de países observadores aparecen Tayikistán, Uzbekistán y Cuba.

Etiquetas: apoyo financieroindustria cubanaUnión Económica Euroasiática (UEE)
Noticia anterior

Flashazo: ¿La Habana o Macondo?

Siguiente noticia

Fútbol: tres mosqueteros cubanos en Europa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Chús Alonso. Foto: Tomada de Cubalite (online).

Fútbol: tres mosqueteros cubanos en Europa

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.

Enfermos y "sospechosos" de oropouche y dengue al alza en Santiago de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.