La I Feria de Desarrollo Local de La Habana se desarrolla desde el lunes y hasta mañana en Expocuba con el propósito de establecer alianzas de trabajo y cooperación entre las recién creadas Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las empresas estatales.
Más de 700 nuevas empresas se han reunido en el lugar, aunque es llamativa la poca participación por parte de directivos de empresas estatales, según señalaron los miembros del comité organizador, citados por el diario oficial Tribuna de La Habana.
Según los organizadores, la Feria espera una mayor participación de los actores de la economía y el comercio estatal para “hacer realidad eso que tanto se proclama con justicia y por necesidad: los encadenamientos productivos”.
La fuente destaca, sin embargo, el interés del público habanero por conocer acerca de las propuestas de estas empresas surgidas en los últimos meses y las cuales presentan variedad de productos y ofertas recreativas para la población.
Según diera a conocer la agencia Efe a principios de semana, el evento acogería unos 3142 expositores, entre entidades estatales, cooperativas y Mipymes.
Acuden también 118 empresas estatales encadenadas con las nuevas formas de gestión económica, 225 trabajadores privados y 33 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales para mostrar sus principales productos y servicios.
Hasta la fecha, más de 2 700 Mypimes (la mayoría privadas) se han creado en el país, desde la apertura de esta posibilidad abierta al fin por el gobierno cubano, desde que inició el proceso en septiembre de 2021.