Cuba completó su red occidental de vigilancia sobre terremotos locales y lejanos con la instalación de una moderna estación sismológica al sur de la provincia de Pinar del Río.
Esta terminal, comprada mediante colaboración internacional, trabaja de manera automática y transmite sus datos en tiempo real al Servicio Sismológico Nacional, de acuerdo con una nota de Granma.
Su instalación hará que se caracterice mejor la sismicidad en la zona, así como “ubicar exactamente cuáles son los sectores activos que tiene la falla Pinar”, además de contribuir “a precisar cuál es la amenaza a la que están expuestos los habitantes de la región”, detalló O’Leary Fernando González Matos, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
Esta es, agrega el especialista, la instalación de su tipo más moderna en Cuba, “con una posición geográfica envidiable, por lo que se espera que no solo sea de utilidad para los cubanos”.
Sus datos podrían ser utilizados por países como México, Honduras, Estados Unidos y las Islas Caimán con el objetivo de monitorear los terremotos.
El pasado año fueron registrados en Cuba 7 475 sismos, aunque solo 14 fueron perceptibles, según las estadísticas del Cenais. Sus magnitudes oscilaron de entre menos de tres hasta 5,9.
La falla geológica Oriente, principal zona de actividad sísmica y constituida por un límite de placas al sur de la región este de Cuba, marcó el mayor número de sismos en ese período.
¡Tembló en Varadero! Dos sismos perceptibles en Cuba en un mismo día
El pasado 10 de junio un sismo fue perceptible en la provincia de Santiago de Cuba, aunque algunos reportes en redes sociales aseguran que también se sintió en otros territorios de la parte oriental. El movimiento telúrico sucedió a las 10:54 a.m., y tuvo una magnitud de 4.3 en la escala de Richter.
Un poco más atrás, en mayo, a pocas horas después de registrarse un sismo perceptible en el municipio holguinero de Moa, otro temblor de tierra se sintió mucho más al oeste de la isla. Incluso, en Varadero.
Si el primer sismo se reportó poco después de las 9:00 de la mañana, el segundo ocurrido al filo de las 3:12 de la tarde y se localizó a 3 kilómetros al norte de la localidad de Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas.
El primero de 2024 se registró el pasado 23 de marzo en la provincia de Guantánamo, con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter. El movimiento telúrico fue sentido en el municipio de Caimanera, en la ciudad de Guantánamo y en el poblado de Baconao, en Santiago de Cuba.