ES / EN
- junio 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba flexibiliza normas para la importación y exportación de bienes sin carácter comercial

Entre otras medidas, la exención de aranceles a las importaciones de alimentos, medicinas y productos de aseo seguirá vigente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 24, 2022
en Cuba
2
Foto: Aereopuertos.net.

Foto: Aereopuertos.net.

Cuba aprobó ampliar las facilidades para la importación y exportación temporal de bienes sin carácter comercial por los viajeros a su entrada o salida del país.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés Reyes, dijo que en 2021 fueron despachados mediante esa entidad 6.5 millones de bultos, aunque reconoció que hubo atrasos. Y aseguró que la exención de aranceles a las importaciones de alimentos, medicinas y productos de aseo seguirá vigente. 

Sobre la entrada y salida de dinero en efectivo, la secretaria del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Lussón Argüelles, dijo que una resolución vigente de ese organismo establece como límite para la importación y exportación 5 000 MLC. En este caso, la importación es libre, reiteró la funcionaria.

Rebasados esos límites, se requiere un permiso del BCC, que, dijo, es bastante expedito (Resolución 124/20). El banco tiene hasta siete días para dar respuesta a la solicitud y la persona que solicite la exportación debe demostrar la licitud de los fondos.

Foto: Cubacute.

En el caso de la moneda nacional, dijo que en el aeropuerto hay cadecas. Los viajeros cubanos que tienen tarjetas en Cuba pueden extraer efectivo para cualquier pago dentro del aeropuerto a través de los canales electrónicos de pago.

Por su parte, Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduaneros, se refirió al concepto de importación o exportación temporal, es decir, el tratamiento aduanero que permite importar o exportar bienes con suspensión total o parcial de los derechos y los impuestos (esto significa que no se paga por esta facilidad). 

Precisó que las que ingresen a Cuba deben estar destinadas para un propósito específico y deben ser reexportadas o reimportadas dentro de un plazo determinado.

“Generalmente, las mercancías objeto de este tratamiento son materiales profesionales como herramientas de montaje, comprobación, reparación de máquinas, equipos específicos con fines científicos, instrumentos y equipos empleados por artistas, conferencistas, deportistas, etc.”, enfatizó.

Foto: Reuters.

Por su parte, la jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Mailin Beltrán Delgado, habló de las modificaciones respecto a la prohibición de importación y exportación de determinados productos médicos a los viajeros internacionales.

Señaló que la norma cubana vigente contiene el tratamiento en fronteras a la importación y exportación de medicamentos, drogas estupefacientes, psicotrópicos y sustancias de efecto similar a las drogas de uso médico, vacunas, hemoderivados, equipos y dispositivos médicos.

“Esta norma”, destacó, “se ha fundamentado en las atribuciones del Minsap en temas de regulación, control y fiscalización de las drogas estupefacientes, psicotrópicos y sustancias de efecto similar a las drogas de uso lícito, de los medicamentos y otros productos para la salud”.

Por otro lado, subrayó que la norma establece las cantidades de productos a importar o exportar, así como la presentación de documentación médica en los casos en que se requiera avalar su indicación.

En su intervención Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, abordó las regulaciones relacionadas con la exportación e importación sin carácter comercial de tabaco torcido. En ese sentido, precisó que los viajeros podían sacar del país hasta 20 unidades sueltas, sin necesidad de presentar ningún documento.  Dijo que no se establecen límites de cantidades para la exportación de tabaco cubano torcido a mano siempre que los viajeros presenten la factura de compra del establecimiento designado para esa función y cumplan los requisitos mencionados.

Foto: Cigar Aficionado.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Nilson Acosta Reyes, abordó la exportación e importación de bienes culturales.

La resolución que hoy regula la exportación e importación de bienes culturales es de 1994, de manera que la nueva, dijo, “actualiza, reordena, facilita y transparenta estos procesos dejando claro lo que se regula y por qué”.

Acosta recordó quela Constitución de la República regula lo vinculado con el patrimonio cultural y con la Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural y su reglamento. 

En este caso, dijo que se exime de permiso de exportación a la pintura hecha por aficionados, así como otros bienes culturales con menos de 50 años de antigüedad, salvo aquellos que se exceptúan en la propia resolución. Y se faculta a los funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en frontera a emitir permisos de exportación para un grupo limitado de bienes que se definen en el documento, básicamente (en el caso de la plástica) pinturas del siglo XIX o anteriores, en principio no exportables. “La antigüedad es un elemento clave”, concluyó.

 

 

Etiquetas: Cubaexportacion e importacionitems no comercialesnormas
Noticia anterior

Remeros cubanos entrenan en México

Siguiente noticia

UE: líderes abordan precios de la energía en el segundo día de cumbre

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba curso escolar universidad
Cuba

“Al final, ¿para qué?”: la crisis pasa factura a la educación en Cuba

por Deborah Rodríguez Santos
junio 8, 2026
1

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El dólar y el euro no paran de subir en Cuba y rompen un récord tras otro

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Barco con ayuda humanitaria para Cuba procedente de México y Belice. Foto: ACN.
Cuba

Cuba recibe 1700 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por México y Belice

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
1

...

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a la cumbre. Foto: Unión Europea.

UE: líderes abordan precios de la energía en el segundo día de cumbre

Adriano Nicot. Foto: Mario Samame.

Adriano Nicot: “Un diálogo con el tigre”

Comentarios 2

  1. Osvaldo de melo says:
    Hace 4 años

    El límite de 5000 MLC es un límite variable. Depende de la MLC que sea. No está claro. Sería bueno q nuestros leguleyos aprendieran q las leyes no pueden ser ambiguas

    Responder
  2. Eddy Cepero says:
    Hace 4 años

    Buenos tarde
    Quiciera saver Como puedo exportar a Cuba una maquina para hacer envases plasticos,ya que mi familia produce diferentes tipos de coservas y se le difficultàn Los envases
    Cordiales saludos
    Eddy

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

    Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    752 compartido
    Comparte 301 Tweet 188
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1085 compartido
    Comparte 434 Tweet 271
  • Crisis y bloqueo obligan al cierre temporal de la Fábrica de Arte Cubano

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1483 compartido
    Comparte 593 Tweet 371

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Notas sobre una graduación

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}