El gobierno cubano admite que todavía no logra garantizar la distribución en tiempo de la leche para las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas “a pesar de los esfuerzos realizados”, según publican medios oficiales en la Isla.
Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria Agroalimentaria, dijo al diario oficial Granma que “si bien ya se garantizó la cuota de la primera decena del mes de febrero con la leche fortificada para los niños de cero a un año y la leche entera para los niños de un año a seis, las dietas de las embarazadas y de los niños con enfermedades crónicas aún no se han podido garantizar por carecer de su disponibilidad”.
Llega a Cuba una carga de leche en polvo donada por organizaciones estadounidenses
El medio asegura que la entrega de leche en polvo a la población infantil menor de seis años, a las embarazadas con dietas médicas y a los niños con enfermedades crónicas es prioridad para el país y para el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, y que por eso “se destinan todos los esfuerzos a que este producto se entregue con la mayor brevedad posible a los puntos de ventas minoristas”.
Cifras oficiales manejadas por el medio indican que en Cuba se contabilizan 98 346 niños menores de un año, quienes reciben leche en polvo fortificada, y a otros 9283 se les entrega leche en polvo por tener dietas debido a enfermedades crónicas.
A las provincias entre Las Tunas y Matanzas se les distribuye leche fluida por tener mayores facilidades para la producción y acopio de este producto, mientras que en el resto, 386 006 niños menores de siete años y las 29 189 embarazadas con dietas médicas, reciben la leche en polvo, subraya Granma.
De acuerdo con Domínguez Márquez, el problema con el abastecimiento de la leche en polvo se arrastra desde septiembre de 2021 por retrasos en la importación, la poca disponibilidad de financiamiento y de barcos que puedan traer el producto al país, así como “por el impacto del bloqueo impuesto por el Gobierno de EEUU”.
“Ante esta situación Cuba ha tenido que buscar nuevos mercados, que no son los habituales, para satisfacer esa demanda”, agregó.
Domínguez Márquez aclaró al medio que, aunque cumplen la entrega a los niños de 0 a 6 años, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Guantánamo recibirán leche descremada este mes, “porque el país no ha podido importar los volúmenes necesarios de leche entera”.