El gobierno cubano emitió este jueves una declaración oficial en la que califica como “acto de genocidio” el cerco económico y financiero impuesto por Estados Unidos, que cumple seis décadas de vigencia.
La nota publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores exige además el fin de una política establecida el 3 de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, la cual considera como “el acto de guerra económica más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación”.
https://twitter.com/cubaminrex/status/1489107082196533253?s=21
“El Gobierno Revolucionario, en nombre del pueblo de Cuba, reclama enfática y enérgicamente, una vez más, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU”, refiere el texto, que también apunta que la medida “no ha tenido nunca el menor atisbo de legitimidad, ni justificación moral” y “constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos”.
El comunicado considera al también llamado embargo como una “política esencialmente extraterritorial, violatoria del Derecho Internacional” que tiene como objetivo “aislar a Cuba y castigar a quienes establezcan cualquier vínculo económico, comercial y financiero con el país” mediante “presiones, chantajes y penalidades”.
El gobierno cubano también acusa que el cerco se ha ido estrechando a lo largo de los años hasta hacerse más “agresivo” durante el paso de Donald Trump por la Casa Blanca.
En ese sentido, el texto subraya que desde entonces “se aplican medidas de guerra no convencional, impropias de tiempos de paz”, y que generan limitaciones a la importación de combustibles o insumos médicos necesarios para frenar la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo.
Para el gobierno de la Isla, las medidas impuestas durante las últimas seis décadas limitan “las posibilidades de desarrollo económico” del país, y establece que, según sus cálculos, durante todo ese período los “daños acumulados” sobrepasan los 144 413 millones de dólares “a precios corrientes”.
La nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que la “política de cerco y asfixia económica” ha sido el “eje central de la estrategia” de los distintas administraciones estadounidenses contra Cuba y recuerda que en la Asamblea General de la ONU, Cuba recibe todos los años un apoyo “abrumador” en la aprobación de resoluciones que piden poner fin al embargo.