ES / EN
- abril 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba tendrá desde este viernes un Observatorio Nacional de Drogas

La institución, bajo supervisión del Ministerio de Justicia, integrará tres redes fundamentales: gestión de información, investigación y un sistema de alerta temprana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 3, 2025
en Sociedad
0
Inspección antidroga de la Aduana General de Cuba. Foto: Ismael Batista / Granma / Archivo.

Búsqueda de drogas en frontera por parte de la Aduana General de Cuba. Foto: Ismael Batista / Granma / Archivo.

En un escenario marcado por un incremento del consumo de estupefacientes, el Gobierno cubano inaugurará este viernes el Observatorio Nacional de Drogas (OND), una institución que persigue consolidar la vigilancia, prevención e investigación en este tema por parte de las autoridades.

Este nuevo organismo, bajo la supervisión del Ministerio de Justicia (Minjus), se presenta como una herramienta clave frente al desafío que representan las sustancias psicoactivas y las drogas emergentes en el país, con la prevención como “base fundamental”, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

La viceministra de Justicia, Pilar Varona, destacó la víspera que la entidad es el primer observatorio en Cuba que integrará tres redes fundamentales: gestión de información, investigación y un sistema de alerta temprana.

“Cuba tiene condiciones para crear esta herramienta que articulará, evaluará y monitoreará la situación concreta del país, además de centrar información sobre la evolución del comportamiento de las drogas no solo en la isla, sino también en la región y el mundo”, afirmó Varona en declaraciones recogidas por PL.

El lanzamiento del OND responde a la creciente preocupación por el aumento del consumo y tráfico de drogas en Cuba, pese a la política de tolerancia cero de las autoridades y los operativos policiales y otras acciones de enfrentamiento y prevención que se desarrollan en el país.

El Gobierno promete fuertes acciones contra las drogas en un nuevo ejercicio nacional

El OND, que comenzará a funcionar oficialmente este mes, contará con un equipo multidisciplinario y se apoyará en experiencias internacionales, como las de México, Colombia y Panamá.

Su misión será monitorear el fenómeno de las drogas, producir evidencia científica para diseñar políticas públicas eficaces y coordinar la respuesta nacional ante nuevas amenazas.

Junto al Minjus, también colaborarán otras entidades cubanas como los ministerios de Salud Pública (Minsap) y del Interior (Minint) y la Aduana General de la República, así como organizaciones sociales vinculadas por sus perfiles al enfrentamiento a este flagelo. 

Alexis Batista Segrera, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Justicia, enfatizó que el observatorio facilitará la recopilación de información esencial para la toma de decisiones y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de control de drogas.

Además, implementará un Sistema de Alerta Temprana para detectar rápidamente cambios en el mercado de sustancias psicoactivas y minimizar riesgos asociados.

Hombre se apoya en un muro bajo los presuntos efectos de las drogas en el barrio del Vedado, en en La Habana. Foto: AMD.
Hombre se apoya en un muro bajo los presuntos efectos de las drogas en el barrio del Vedado, en en La Habana. Foto: AMD.

Sancti Spíritus: el abismo del “químico”

En la ciudad de Sancti Spíritus, la problemática de las drogas ha adquirido una dimensión alarmante en los últimos años, según fuentes oficiales. El “químico” —un cannabinoide sintético con efectos mucho más potentes y riesgosos que la marihuana tradicional— se ha extendido entre la juventud, causando intoxicaciones agudas, adicciones severas y desintegración familiar.

El mayor Rolando Alonso Santiesteban, jefe de la Unidad de Enfrentamiento Especializado Antidrogas en la provincia, relató que en investigaciones en marcha desde finales de 2023 fueron identificados varios jóvenes consumidores en el barrio Kilo-12.

“Detectamos que la droga llegaba camuflada en bolsos con bisutería o paquetes de orégano, y que choferes de la ruta La Habana-Sancti Spíritus transportaban involuntariamente la sustancia”, explicó en un reportaje publicado en el periódico Escambray.

En mayo de 2024, las autoridades lograron arrestar a una mujer que introducía clandestinamente 405 envoltorios de “químico” en la cabecera provincial, equivalentes a 11.33 gramos de la droga, junto con un joven comercializador local.

“Aunque la cantidad parece pequeña, es suficiente para envenenar a decenas de personas”, advirtió el teniente coronel Iván Ruiz Mata, jefe provincial de la UEEA.

Los efectos del “químico” son devastadores: taquicardias, hipertensión, delirios, agresividad y sobredosis que pueden llevar a la muerte.

La capitana Leidy Laura Aragón Hernández, especialista en Drogas y Toxicología, explicó que esta sustancia se atomiza sobre papel o picadura vegetal, mezclada con otros compuestos peligrosos como fentanilo y formol, lo que la hace aún más letal.

El fiscal jefe de Procesos Penales en Sancti Spíritus, Yoan Leonel Pereira Bernal, señaló que en el primer trimestre de 2025 se abrieron cinco procesos penales por tráfico y comercialización de drogas en esa provincia, un aumento significativo respecto al año anterior.

Por su parte, el director general de Educación de la provincia, Andrei Armas Bravo, confirmó que no hay consumo ni tráfico de drogas dentro de las escuelas, aunque reconoció la necesidad de fortalecer el trabajo preventivo, especialmente en secundaria básica y preuniversitario.

 “El rol de la familia es decisivo para evitar que los jóvenes caigan en la adicción”, subrayó.

Penas de prisión para cinco personas que traficaban “químico” en Sancti Spíritus

Cifras y acciones en Cuba

En el contexto nacional, el Minint reportó que en 2024 se incautaron alrededor de 1 050 kilogramos de drogas, principalmente cocaína, marihuana, metanfetaminas y cannabinoides sintéticos. Dichas sustancias provenían mayormente de recalos marítimos y operaciones de narcotráfico internacional.

Además, se frustraron más de 30 intentos de introducir drogas por aeropuertos, con decomisos superiores a 90 kilogramos.

El director de la Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Jorge Bubaire, subrayó la importancia de la participación de Cuba en el programa internacional AIRCOP, que facilita el intercambio de información en tiempo real con 36 países y 41 aeropuertos para enfrentar el tráfico ilícito y proteger la seguridad nacional.

Durante 2024, más de mil personas fueron sancionadas por delitos relacionados con drogas en Cuba, y se detectaron más de 100 cultivos ilegales de marihuana en diferentes territorios, según un reporte publicado en febrero del sitio Cubadebate.

El Código Penal cubano contempla sanciones severas, que van desde 4 hasta 30 años de privación de libertad, e incluso la pena de muerte en casos extremos, para quienes produzcan, trafiquen o faciliten el consumo de drogas.

Entre 15 y 20 años de prisión para tres hombres condenados en La Habana por tráfico de drogas

Prevención y rehabilitación

El ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, recordó que la Comisión Nacional de Drogas dirige las políticas antidrogas con un enfoque preventivo, trabajando desde la familia, las escuelas y las organizaciones sociales para eliminar la demanda.

 “La prevención es la base fundamental para enfrentar este flagelo”, afirmó en el reciente Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.

Existen también servicios especializados en salud mental y adicciones, equipos multidisciplinarios en cada área de salud, y grupos de apoyo como Narcóticos Anónimos, que complementan la atención a personas afectadas.

De acuerdo con la promoción oficial, la línea telefónica confidencial 103 ofrece ayuda inmediata a quienes la requieran.

Voces desde la experiencia del consumo 

El periódico Escambray publicó testimonios estremecedores; historias como la de Ismael, un joven de 21 años de Sancti Spíritus que cayó en la adicción al “químico” y logró recuperarse tras una experiencia cercana a la muerte, ponen rostro humano a la crisis.

“Me alejé de mi familia y vendí mis pertenencias para comprar la droga. Pensé que iba a morir, pero supe que debía salir de eso”, confesó.

Por su parte, Javier, de 24 años, relató cómo la dependencia lo llevó a la ruina personal y familiar. “La droga me robó un año de vida, me dejó sin dignidad. Hoy vuelvo a ver el sol y quiero que los jóvenes sepan que no es juego”.

En contraste, el caso de Kenia, sancionada a siete años de prisión por tráfico de drogas, refleja las consecuencias legales y sociales que enfrentan quienes se involucran en estas actividades ilícitas. “La libertad no tiene precio y duele cada minuto que estás aquí”, expresó desde la cárcel.

Etiquetas: Cubadrogasnarcotráfico
Noticia anterior

Lula visitará a Cristina Fernández en su prisión domiciliaria bajo estrictas condiciones judiciales

Siguiente noticia

Bielorrusia producirá medicamentos en Cuba en los próximos meses

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Sociedad

“Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

por Deborah Rodríguez Santos
abril 28, 2026
1

...

Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

por EFE
abril 25, 2026
1

...

Sagua la Grande en 1841 según grabado de Federico Mialhe.
Historia

Sagua la Grande, manantial de leyendas

por Igor Guilarte
abril 25, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Maternidad tardía en Cuba: el cuándo también importa

por Liudmila Peña Herrera
abril 20, 2026
0

...

Un antiguo mercado de frutas en Santiago de Cuba. Foto: Archivo del autor.
Historia

Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

por Igor Guilarte
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su visita a Bielorrusia. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

Bielorrusia producirá medicamentos en Cuba en los próximos meses

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.

España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    612 compartido
    Comparte 245 Tweet 153
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}