Los negocios concertados con inversión de capital extranjero en Cuba ascendían hasta el pasado mes de mayo a 327, según se informó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesionó este miércoles en La Habana.
Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), explicó a los parlamentarios que esos acuerdos se han suscrito con empresarios de más de 40 naciones, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En la actualización sobre esa actividad estratégica para el desarrollo de la economía cubana, el ministro precisó que del volumen expuesto, 167 negocios corresponden a contratos de Administración, 106 a empresas mixtas y 56 son capital totalmente extranjero.
Entre los países que más han invertido en la isla, Cabrisas mencionó a España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia, agrega la información.
La Inversión Extranjera Directa en Cuba: un aporte al desarrollo nacional
Aclaró, además, que estos empresarios han tenido que sortear las crecientes sanciones financieras y económicas impuestas por la administración estadounidense contra Cuba, y los efectos de la inclusión en la lista de promotores del terrorismo.
No obstante, reconoció que persisten deficiencias internas para acelerar el proceso, algunas vinculadas a trámites burocráticos que dilatan la aprobación de las propuestas, así como falta de preparación de funcionarios en entidades y territorios.
El titular de de la cartera de comercio exterior valoró de “discreta recuperación” las cifras correspondientes al primer semestre de 2023, con la concertación de 18 negocios, seis de ellos de contratación de administración (y comercialización) hotelera, que abarcan más de 55 mil habitaciones.
Además del sector del turismo, trascendió que actualmente existen negocios con participación de capital foráneo en exportaciones de níquel y cobalto, así como plomo y zinc; en la comercialización de los tabacos Premium y mecanizado, elaboración y comercialización de rones, así como en la producción de oxígeno y gases industriales y la generación de electricidad.
También se mencionaron los negocios relacionados con el suministro de gas natural licuado a la capital, producción de cerveza, refrescos, agua, harina de trigo, productos cárnicos, confitería y café; producción de envases, artículos de aseo e higiene, mobiliario, y en los servicios de telecomunicaciones.
Cabrisas se pronunció por una mayor participación de la inversión extranjera en el desarrollo de los municipios, por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de fondos exportables y la recuperación de producciones, destaca la publicación.
Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció que en 2022 la inversión extranjera directa en la isla había mostrado leves signos de mejoría, al establecerse 35 nuevos negocios, 18 más que en el año anterior.
Cuba no logra impulsar la inversión extranjera en su agricultura
Siguen sin despegar la concreción en varios sectores que recientemente se han abierto a la captación de capitales extranjeros, como es el caso del comercio minorista, o en otros como en la agriculturas, en el que a pesar de las posibilidades incluidas en la más actualizada cartera de negocios.
En febrero del presente año trascendió que de los solo cinco proyectos de este tipo estaban constituidos en en la agricultura cubana de un grupo de 30 que transitan por alguna de las fases de aprobación o negociación.