ES / EN
- mayo 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba ha construido apenas el 39 % de las viviendas planeadas para este año

Si se mantiene la tendencia, el porcentaje de incumplimiento del plan de construcción de vivienda será sensiblemente mayor que el de 2023.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 2, 2024
en Cuba, Economía
0
Construcción de viviendas para vecinos de zonas aledañas a la Base de Supertanqueros, en diciembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Construcción de viviendas para vecinos de zonas aledañas a la Base de Supertanqueros, en diciembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno cubano había completado hasta finales de agosto apenas el 39 % del plan de construcción de nueva vivienda previsto para este año, es decir, 5262 unidades de un total de 13 492, informó este miércoles el diario oficial Granma.

El dato afloró en una reunión entre el primer ministro, Manuel Marrero, y los gobernadores de las 15 provincias cubanas, en la que se apuntaron, como causas el “ritmo muy bajo de ejecución” y unos niveles “insuficientes” de fabricación de materiales “en todos los renglones”.

Al cierre de agosto, todas las provincias muestran retrocesos, se concluyeron 5 mil 262 viviendas, 39% del plan de 2024. El ritmo de ejecución continúa muy bajo, y los niveles de fabricación de materiales son insuficientes. Urge buscar alternativas para revertir esta situación. pic.twitter.com/SKrb4kKRwM

— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) October 2, 2024

Si se mantiene la tendencia, el porcentaje de incumplimiento del plan de construcción de vivienda este año será sensiblemente mayor que el de 2023 a pesar de que la cifra total de nuevas edificaciones que se pretendía levantar en este ejercicio era un 45 % menor.

El plan de 2023 preveía la construcción de 24 715 viviendas, de las que según datos oficiales solo se edificaron 16 065 o un 65 %.

Las provincias de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo muestran las mayores afectaciones.

Déficit habitacional

El pasado febrero las autoridades cubanas informaron de que el déficit habitacional en la isla ascendía a 856 500 viviendas.

El Gobierno cubano presentó en 2018 su política de vivienda, que aspiraba a acabar con el déficit habitacional del país en una década. En ese momento, el total de casas era de 3,8 millones, con un déficit oficial de 929 695. De ellas, el plan era rehabilitar unas 402 000 y construir 527 000 nuevas.

Economistas independientes y críticos del Gobierno han subrayado que la inversión pública nacional se ha enfocado en los últimos años en la construcción de hoteles, principalmente de lujo, en detrimento de otros rubros.

Construcción de viviendas en Cuba: estrategias sin resultado

Cuba se encuentra sumida desde hace años en una grave crisis económica. La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas nacionales han agravado problemas estructurales de su economía.

En la isla se sufre la escasez de productos básicos. También faltan los materiales de la construcción, que cuando se encuentran en el mercado negro tienen un alto precio debido a la fuerte inflación y a la creciente dolarización de la economía.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Construcciónviviendas en Cuba
Noticia anterior

Huelga de trabajadores portuarios amenaza la economía de EEUU y también la de Cuba

Siguiente noticia

MLB: Yulieski Gurriel iguala a “Papi” Ortiz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El poderoso huracán Melissa en las cercanías de Cuba a fines de octubre de 2025, en una imagen de satélite. Foto: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. / Archivo.
Cuba

Cuba prevé una temporada ciclónica menos activa: hasta cinco huracanes en la región

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Dibujos de banderas cubanas en la fachada de una casa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Casi dos años después de aprobadas publican en la Gaceta Oficial las leyes de migración, extranjería y ciudadanía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Medioambiente

La otra cara de la crisis: el precio ambiental de la supervivencia

por Deborah Rodríguez Santos
mayo 6, 2026
0

...

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

En vigor decreto ley que permite invertir en Cuba a los residentes en el exterior

por EFE
mayo 6, 2026
0

...

Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.
Cuba

Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yulieski Gurriel terminó su labor en postemporada con los Kansas City Royals tras caer eliminados contra los Yankees. Foto: MLB.

MLB: Yulieski Gurriel iguala a “Papi” Ortiz

Un hombre muestra un retrato del asesinado líder de Hezbollah durante la embestida israelí en Beirut. Foto: Joao Relvas / EFE.

Israel comienza a perder soldados en su combate contra Hezbollah en el Líbano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    957 compartido
    Comparte 382 Tweet 239
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318
  • Marco Rubio resta importancia a foto en el Comando Sur y dice que hablará con el papa sobre Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    957 compartido
    Comparte 382 Tweet 239
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • EEUU coloca las supuestas bases chinas de Cuba en el centro de las tensiones con La Habana

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}