Desde 2003, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (Kfead) ha otorgado a Cuba más de 100 millones de dólares para la rehabilitación del sistema hidráulico.
El monto total del dinero otorgado a la isla es de 102 millones, repartidos en cinco créditos, según confirmó el Embajador de Kuwait en Cuba, Adel Mubarak Farjan Al-Adgham, citado por Prensa Latina (PL).
De ellos, el Gobierno cubano ha ejecutado una cifra superior a los 86 millones de dólares, equivalente al 84,7 %, en obras en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.
Según el Embajador de Kuwait en Cuba, Adel Mubarak Farjan Al-Adgham, las obras resultantes de esta “contribución financiera” se implementan “de forma satisfactoria”.
#Nacional || El Embajador de #Kuwaiten #Cuba,Adel Mubarak Farjan Al-Adgham destacó el fortalecimiento de las relaciones de su país con este estado caribeño,mediante el desarrollo de proyectos de cooperación en diversos ámbitos.
Más En Prensa Latina https://t.co/1lUkZG5OnF— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) May 21, 2024
De ellas, se destaca un estudio para la solución integral de las inundaciones en el Malecón de La Habana; y, “a través de créditos blandos”, proyectos para la rehabilitación de los sistemas de suministro de agua en Santiago de Cuba y la ciudad de Holguín. Fueron rehabilitadas también redes de acueducto y alcantarillado de La Habana.
La colaboración del Kfead “presente y futura” se extiende además a la construcción de más depósitos de agua, y a la rehabilitación de redes de abasto y de plantas potabilizadoras, según apunta PL.
Farjan Al-Adgham destacó que estos proyectos han ayudado al “fortalecimiento de las relaciones de su país con este estado caribeño”.
Tales declaraciones fueron hechas la víspera, en el marco de una actividad por el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.
En el encuentro participaron la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.
Cuba y Kuwait impulsan proyectos de colaboración en ramos como la salud, biotecnología, recursos hídricos, medio ambiente, protección de inversiones y cultura, precisa el reporte de prensa.