Cuba: Huracán Ida deja sus principales daños en viviendas y agricultura

En Pinar del Río los vientos provocaron afectaciones parciales en 229 viviendas, tres de las cuales sufrieron derrumbes totales, de acuerdo con un reporte de la prensa local. La Isla de la Juventud, en tanto, daba cuenta de derrumbes parciales y totales en unas 60 viviendas así como en establecimientos estatales.

Pinar del Río tras el paso del huracán Ida. Foto: guerrillero.cu

Pinar del Río tras el paso del huracán Ida. Foto: guerrillero.cu

El huracán Ida no dejó “grandes daños” en Cuba, aunque la agricultura y la vivienda fueron afectados por el impacto de sus vientos y lluvias, según los informes preliminares expuestos por las autoridades de las provincias del occidente del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

En Pinar del Rio los vientos de Ida provocaron afectaciones parciales en 229 viviendas, tres de las cuales sufrieron derrumbes totales, de acuerdo con un reporte de la prensa local.

El delegado del Ministerio de Agricultura en esa provincia, Víctor Fidel Hernández, detalló que el ciclón perjudicó más de 1290 hectáreas de cultivos de viandas, 35 de hortalizas, 390 de granos y más de 50 de frutales, fundamentalmente en los municipios de La Palma, Los Palacios, Consolación del Sur y Viñales.

Precisó que los principales daños al tabaco se concentraron en 500 casas de tapado, mientras que en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, más de 600 toneladas de arroz almacenado sufrieron perjuicios a causa de las lluvias.

Pinar del Río tras el paso del huracán Ida. Foto: guerrillero.cu

Pinar del Río tras el paso del huracán Ida. Foto: guerrillero.cu

La Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) reportó interrupciones de sus servicios por las afectaciones eléctricas en 45 radiobases y 80 sitios wifi.

Los reportes en la Isla de la Juventud dan cuenta de derrumbes parciales y totales en unas 60 viviendas así como en establecimientos estatales. El Consejo de Defensa Municipal informó que hasta el sábado se había restablecido el 39.1 % del servicio eléctrico, y las labores de la empresa eléctrica continuaban para reparar las líneas averiadas.

Vista aérea tras el paso del huracán Ida por la Isla de la Juventud, Cuba, el 28 de agosto de 2021. Foto: Ariel Ley Royero/sdl/Acn.

En Artemisa, por su parte, el jefe de la Dirección Provincial de la Defensa, Gustavo Borges, subrayó que ocurrieron 11 derrumbes totales y 13 parciales, además de cientos de techos de viviendas e infraestructuras afectados.

Las autoridades locales explicaron que la agricultura sufrió pérdidas en 650 hectáreas de plátano, y también, aunque en menor medida, en cultivos de maíz y yuca, de acuerdo con el periódico El Artemiseño

Cuba vuelve a la normalidad y comienza recuperación tras el paso del huracán Ida

Ida impactó la zona occidental de Cuba con fuerza de huracán categoría 1 el pasado viernes, y luego se internó en el Golfo de México donde ganó en intensidad hasta convertirse en un poderoso categoría 4 que podría causar un desastre en el estado de Luisiana, por donde tocó tierra estadounidense.

Salir de la versión móvil