ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba impulsa proyecto para producir café ecológico con ayuda de Italia

La iniciativa bautizada como BioCubaCafé cuenta con el apoyo de la Agencia Italiana de Intercambio Cultural y Económico (Aicec) e involucra a 170 caficultores de Santiago de Cuba y Granma.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 27, 2022
en Cuba
0
Logo del proyecto BioCubaCafé. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

Logo del proyecto BioCubaCafé. Foto: Sierra Maestra / Archivo.

El Grupo Agroforestal (GAF), del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, presentó el proyecto de producción agroecológica de café BioCubaCafé, que desarrolla de conjunto con la Agencia Italiana de Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec) según informan medios oficiales en la Isla.

El presidente del GAF, Robeldi Nicot, informó que 170 caficultores de Santiago de Cuba y Granma están involucrados en esta iniciativa, de notable auge mundial, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

https://twitter.com/aiceccuba/status/1539922907895308290?s=21

Según Nicot, la iniciativa se aplica en los municipios santiagueros de Tercer Frente, Segundo Frente, Guamá, San Luis, Songo-La Maya y Contramaestre, así como en los de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, de Granma. 

Por su parte, Wilber Sánchez, productor con buenos resultados que labora en una finca agroforestal del Segundo Frente, aludió a los avances obtenidos con los cafetales en las montañas y la participación familiar, en particular, el protagonismo de las mujeres, apunta el medio.

Se trata del único café orgánico de Cuba, al que se le aplica las técnicas más avanzadas para garantizar y certificar esta cadena de suministro, desarrollando uno de los primeros cafés del mundo con trazabilidad desde el campo hasta la taza, según un reporte de Cubaminrex la semana pasada.

Para esa ocasión Cuba, con el apoyo y la colaboración de la Fundación Lavazza y Lavazza S.p.A, participaba con BioCubaCafé en el World of Coffee, celebrado por primera vez en Milán, Italia.

BioCubaCafé ofrece un producto “bueno, limpio y justo”, sin uso de químicos gracias a una agricultura sostenible, enfocada en la protección de los bosques y la participación de las comunidades locales, agregaba esta fuente.

Cuba ha sido un productor tradicional de café con calidad para la exportación, pero desde hace años viene afrontado serios problemas para cumplir la demanda nacional tanto como sus compromisos internacionales, de ahí que los directivos busquen alternativas para superar la crisis; entre ellas, con el apoyo de organismos internacionales para desarrollar proyectos conjuntos.

Directivo del café en Cuba reconoce escasez del producto en las tiendas

El pasado mes de marzo fue anunciado que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas se unía en un proyecto para aumentar la producción de café y cacao, en medio de la sostenida crisis de producción en el país.

La iniciativa lleva el nombre de Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé) y contará con una inversión inicial de 42.5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de FIDA.

Etiquetas: cafécafé cubanoONUSantiago de Cuba
Noticia anterior

Catálogo Audiovisual de Tecnologías Agroecológicas: Pastos

Siguiente noticia

Laura Alonso en jurado del Concurso Internacional de Ballet en Bulgaria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La maestra Laura Alonso (al centro) con bailarines de su compañía, en una imagen de archivo. Foto: Perifl de Facebook de la compañía de ballet Laura Alonso / Archivo.

Laura Alonso en jurado del Concurso Internacional de Ballet en Bulgaria

Foto: tomada de La Tercera.

Colombia votó pa' “Vivir Sabroso”: los caminos de la política del amor

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.