Una planta de producción de péptidos sintéticos, en la que se fabricará un fármaco empleado con éxito en Cuba contra la COVID-19, fue inaugurada este jueves en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. Su apertura estuvo a cargo del presidente Miguel Díaz-Canel.
En la planta, identificada con el número 14 dentro del CIGB, se producirá el ingrediente farmacéutico activo del medicamento Jusvinza, utilizado en el tratamiento de pacientes graves y críticos con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, precisó el sitio oficial Cubadebate, que cita al portal de la presidencia de la Isla.
La capacidad instalada de Planta 14 para esta etapa satisface la demanda nacional y además del fármaco Jusvinza puede producir otros medicamentos para tratamientos en la esfera oncológica, entre otras, destinados a elevar el nivel de Salud del pueblo.#CubaPorLaVida 🇨🇺#SomosCuba pic.twitter.com/SAJhJVBlp5
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 30, 2020
La capacidad instalada para esta etapa, según la fuente, satisface la demanda nacional del fármaco, antes conocido como CIGB-258, y, además, puede producir otros medicamentos para tratamientos de enfermedades oncológicas y también autoinmunes como la artritis reumatoide.
De esta forma, la nueva instalación se suma al complejo productivo de uno de los principales centros científicos de Cuba, y amplía su posibilidades para producir medicamentos por la tecnología de síntesis química a nivel industrial, afirma Cubadebate.
¿Por qué ha sido exitosa la biotecnología cubana contra la COVID-19? (I)
La industria biotecnológica cuenta con una vasta experiencia y probada calidad en Cuba, lo que le ha merecido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Su papel ha sido fundamental en el enfrentamiento a la COVID-19 en la Isla, pues varios de sus productos, entre ellos el Jusvinza, el interferón alfa 2b recombinante y el Itolizumab, han demostrado su eficacia como parte del protocolo médico cubano contra la enfermedad.
Muy interesante
Muy bien siempre existirán muchas personas que no estarán a favor de cualquier avance en Cuba y estas cosas les duele porque no les interesa que con esto se salvan vida.
Gracias al gobierno de Cuba, a sus médicos y a todos sus prprofesionales y científicos por seguir trabajando en bien de su pueblo y de toda la humanidad, a pesar de este injusto y criminal bloqueo económico al que les ha impuesto los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno y el pueblo cubano en su conjunto , siguen siendo un ejemplo para el mundo.