El restaurante-bar El Floridita, considerado el más emblemático de Cuba, fue incluido entre los 50 mejores bares de Norteamérica y el Caribe, una reconocida lista hecha pública recientemente en la ciudad de Nueva York.
Orlando Blanco, administrador del célebre sitio emplazado al inicio de la calle Obispo, en La Habana, y donde muchos aseguran que se prepara el mejor daiquirí del mundo, aseveró que la designación es reflejo del “alto estándar mantenido durante años”, según refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Floridita es uno de los más emblemáticos restaurantes-bar de #Cuba , ha sido incluido entre los 50 mejores bares de Norteamérica y el Caribe según North America's 50 Best Bars 2022, una reconocida lista hecha pública recientemente en la ciudad de Nueva York. pic.twitter.com/KKxtA0g7BI
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) June 10, 2022
El directivo resaltó que el ranking 50 Best, que ubica a El Floridita en la posición 40, fue elaborado por más de 200 expertos en bebidas, entre los que se encuentran dueños de bares y cantineros, quienes eligieron a solo dos establecimientos en Puerto Rico y Cuba para integrar la selección.
Blanco señaló que el reconocimiento viene a colmar las vitrinas del establecimiento, que este año llega a su aniversario 205, y se suma a otros como el obtenido en 1953, cuando fue considerado por la afamada revista Esquire entre los siete más famosos bares del mundo, y en 2016, al ser catalogado entre los mejores 35 por el International Bar Drink.
Según la ACN, René Abel Lara, maitre de El Floridita, destacó que la inclusión en la lista, que por primera edición clasifica los espacios de bebidas en la región, es resulado del sentido de pertenencia de los trabajadores y el “minucioso desempeño” de sus cocteleros, herederos del maestro Constante Ribalaigua, reinventor del Daiquirí, quien le preparaba los suyos al Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, asiduo del lugar.
El experto recordó que durante el parón obligatorio por la pandemia de la COVID-19 el centro continuó ofreciendo servicios de comida para llevar y el momento fue aprovechado para realizar una la remodelación que ha sido elogiada por los visitantes debido al “excelente estado de conservación” del recinto, subraya el reporte.
Añadió que, junto a los turistas, muchos cubanos también visitan el lugar, en su opinión porque además de la calidad de las ofertas, los precios son “bastante atractivos” respecto a los espacios del sector no estatal en La Habana Vieja, detalla el medio.
Los directivos revelaron que preparan varias actividades para celebrar el cumpleaños 205 del establecimiento y el aniversario 100 del Daiquirí No.4, creado por Ribalaigua, entre ellas la jornada de clases de cantina y una competencia con jóvenes de hasta 23 años de edad para elaborar el famoso cóctel.
Alejandro Bolívar, cantinero de El Floridita durante más de 20 años, explicó a la agencia noticiosa que sus actuales trabajadores preservan el legado de sus antecesores de las décadas del 50 y el 60 del pasado siglo, momento en que el espacio alcanzó verdadera fama internacional.
Recuerda el texto que los visitantes que cada día llegan a la Cuna del Daiquirí se encuentran con la imponente escultura a tamaño natural de Hemingway, creada por el artista José Villa Soberón, y recuerdo de la bohemia historia del bar-restaurante.
La presencia del escritor estadounidense va más allá de su figura en bronce, objeto de fotos y selfies. Uno de los cócteles preferidos sigue siendo el Papa Hemingway, un daiquirí singular a base de ron Havana Club, jugo de toronja, hielo frappé, jugo de limón y licor marrasquino, componentes que se mezclan sin azúcar en la batidora, y que fue creado en su honor.