ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Embajada de Panamá en Cuba suspende temporalmente servicios consulares por nueva normativa bancaria

El motivo de la medida, según notificó la sede diplomática, se debe a una instrucción del Banco Central de Cuba, la cual impide que desde este viernes las embajadas y consulados en la Isla realicen traspasos desde sus cuentas en pesos cubanos hacia las cuentas en moneda libremente convertible así como pagos hacia el exterior. Previamente, la Embajada de México también había hecho un anuncio similar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2022
en Cuba
0
Foto de archivo de cubanos en las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Foto de archivo de cubanos en las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La Embajada de Panamá en Cuba suspendió temporalmente los servicios consulares que requieren pago a partir de este viernes 10 de junio, según informó la propia sede diplomática. 

En una nota emitida en sus redes sociales, la Embajada dio cuenta de la suspensión, la cual incluye “legalizaciones, autenticaciones, los servicios de Marina Mercante, así como trámites de visa de tránsito y de turismo”. 

El motivo de la medida, según notificó, “se debe a la instrucción 1/2022 emitida por el Banco Central de Cuba, la cual modifica la normativa sobre las transferencias en pesos cubanos o dólares desde cuentas de Embajadas y Consulados en Cuba hacia el exterior”.

La sede diplomática enfatizó que la suspensión de estos servicios “es temporal y se reanudará una vez el Consulado de Panamá en Cuba pueda acondicionar nuevos mecanismos de pago”, al tiempo que precisó que los servicios a ciudadanos panameños, incluyendo servicios de emergencia o solicitud y renovación pasaportes, se mantendrían.

Además, la nota confirma que el Consulado de Panamá en La Habana “también continuará entregando y estampando visados de personas cuyas visas de tránsito o de turismo ya han sido solicitadas y aprobadas, y fueron pagadas antes de la medida”.

El anuncio pone momentáneamente en suspenso importantes servicios consulares, entre ellos las visas de tránsito y turismo, muy demandadas por los cubanos, tanto para viajar a Panamá para la compra de productos y otros negocios, como para seguir rumbo a los Estados Unidos como migrantes irregulares.

La visa de tránisto en particular fue instituida recientemente para viajeros cubanos que hagan escala en el territorio panameño, una disposición que provocó protestas y aglomeraciones frente a la Embajada de Panamá en la Isla, y que motivó, incluso, la intervención de las autoridades cubanas, que consideran que la medida, también tomada por otros países, responde a presiones de Estados Unidos ante el actual flujo migratorio.

Con anterioridad al nuevo anuncio de la sede diplomática panameña, la Embajada de México en La Habana también había anunciado una decisión similar “desde este jueves 9 de junio de 2022 y hasta nuevo aviso”. Y como su homóloga de Panamá, argumentó la medida con la instrucción del Banco Central de Cuba (BCC), la cual impide que desde hoy las sedes diplomáticas en la Isla realicen traspasos desde sus cuentas en pesos cubanos (CUP) hacia las cuentas en moneda libremente convertible así como pagos hacia el exterior.

La instrucción, firmada por Marta Sabina Wilson, Ministra Presidenta del BCC y con fecha del pasado 2 de junio, recuerda que “las embajadas y consulados realizan los cobros de los servicios consulares en moneda extranjera o en pesos cubano, según determinen”, pero establece que las que lo hagan en CUP “solo pueden depositar los fondos en una cuenta en esa moneda”.

De acuerdo con la norma, compartida por la Embajada de México, antes de este viernes las sedes diplomáticas debían decidir si convertían el saldo total o parcialmente de sus cuentas en CUP a moneda libremente convertible, “aplicando el tipo de cambio vigente el dia de la operación”.

Además, dicta que también a partir de hoy “en las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados, se admiten depósitos en efectivo de moneda libremente convertible, excepto dólares estadounidenses, por concepto de recaudaciones consulares si así lo determina el titular”. En estos casos, aclara, “el banco acredita la cuenta en pesos cubanos aplicando el tipo de cambio vigente el dia de la operación”.

Ante este nuevo escenario, la Embajada mexicana aseguró que informaría “oportunamente” sobre los cambios en las formas de pago. Además, precisó que “aquellas personas que ya cuentan con una cita programada para realizar trámites de visa o de legalización, pueden presentarse en la Sección Consular en la fecha y hora que les fue asignada, a fin de recibir indicaciones”.

pic.twitter.com/H82oCtFI8W

— Embajada de México en Cuba (@EmbaMexCuba) June 10, 2022

Etiquetas: MéxicoPanamátrámites consulares
Noticia anterior

Cuba: incluyen a El Floridita entre los mejores bares de Norteamérica y el Caribe

Siguiente noticia

EEUU: Comité Selecto de la Cámara da a conocer sus hallazgos sobre asalto al Capitolio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.
Cuba

El curso escolar en Cuba comenzará en septiembre, tras un cierre adelantado por la crisis

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 20, 2026
0

...

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una sesión del Comité Selecto de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio. Foto: CNN.

EEUU: Comité Selecto de la Cámara da a conocer sus hallazgos sobre asalto al Capitolio

La pareja femenina cubana de voleibol de playa, de Leila Martínez y Lidianny Echeverría, ganadora del torneo regional de Varadero en 2022. Foto: @Norceca_Info / Twitter.

Voly de playa: pareja femenina cubana cede en su estreno en el Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.