Directivos de la industria farmacéutica cubana afirmaron que están en condiciones de cubrir por dos o tres meses las necesidades para la producción de algunos medicamentos de alta demanda pero deficitarios en lo que va de año.
A partir del arribo de “un grupo de materias primas”, las plantas productoras pertenecientes a la Empresa Laboratorios MedSol, comenzaron la producción acelerada de fármacos prioritarios del cuadro básico, de acuerdo a una nota publicada por el diario oficial Granma.
Dichos fármacos serían: enalapril 20 mg (antihipertensivo), sertralina 50 mg (antidepresivo), moxifloxacino 400 mg (antibiótico empleado en el Programa Materno Infantil), loratadina 10 mg (antihistamínico), clopidogrel 75 mg (antiplaquetario usado para padecimientos cardiovasculares) y montelukast 5 mg (para tratamiento de asma bronquial y alergias).
La planta Novatec se encuentra produciendo varios medicamentos, entre ellos algunos antihipertensivos, antibióticos y antihistamínicos para coberturas de 2 a 3 meses.
Los trabajadores de la producción se mantienen activos, trabajando días feriados y fines de semana. pic.twitter.com/4BZEeX4Q5U
— MEDSOL CUBA (@medsolcuba) July 24, 2022
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Vice Primer Ministro cubano, informó que para el segundo semestre del año “se espera la estabilidad de materias primas, para así avanzar en la recuperación de fármacos deficitarios”. Reconoció, además, que lo que se está produciendo no resuelve la demanda del año, sino que apenas ofrece una cobertura de dos y tres meses, “por las materias primas que van entrando”.
Luis Armado Alarcón, director general de la Empresa Laboratorios MedSol, explicó también que haber recibido excipientes y principios activos permitirá que, entre finales de julio y principios de agosto la población pueda acceder nuevamente a los medicamentos. Además, recordó que MedSol produce un total de 130 fármacos (el 35 % del cuadro básico de producción nacional), y fabrica el 77 % de los que corresponden a las ”tarjetas de control”.
En cuanto fármacos fabricados por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), dirigidos al sistema nacional de Salud y a la exportación, apunta el reporte de Granma que se ha acelerado la producción de las vacunas anti COVID-19 Soberana 02 y Soberana Plus, contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, así como del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab y la Eritropoyetina Humana Recombinante.
En el caso de la Eritropoyetina, el doctor Eduardo Ojito, director general del CIM, detalló que hace poco concluyó una campaña productiva que garantizará al sistema de Salud la necesaria para el ciclo 2022-2023. La planta del Nimotuzumab está haciendo otra campaña productiva del fármaco y, de acuerdo con las valoraciones del directivo, eso garantizará la existencia para los próximos dos meses del anticuerpo utilizado en los pacientes con cáncer.
Sobre las vacunas anti COVID-19 y su disponibilidad para aplicar a la población entre 19 y 49 años, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (BioCubaFarma), dijo que están garantizadas las dosis que se necesitan, tanto de Abdala como de las Soberanas para las dosis de refuerzo, según este reporte.
Recientemente, la industria biofarmacéutica cubana informó que en el primer semestre del año sufrió un desabastecimiento de casi el 40 % en los medicamentos que surte al cuadro básico.
BioCubaFarma, que debe sumar 369 medicamentos básicos al sistema nacional, confirmó el déficit promedio mensual de 142 fármacos según informó en una conferencia de prensa Tania Urquiza, vicepresidenta de la entidad. “Venimos arrastrando desde el año 2021 una situación muy compleja (…) la mayor parte del financiamiento fue dedicado para el enfrentamiento a la COVID y para el desarrollo y producción de las vacunas”, señaló.
Cuba por falta de presupuesto produjo en 2021 el 33.7 % de los medicamentos que habitualmente manufactura, según apuntaba la agencia Efe en base a declaraciones de Eduardo Martínez a Granma, en una entrevista difundida a finales del pasado enero.