ES / EN
- abril 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba: Nuevas medidas económicas (IV)

Serie de entrevistas a economistas sobre el nuevo paquete anunciado el 21 de julio por el gobierno cubano: Anamary Maqueira Linares.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2022
en Economía
1
La Habana, enero 2022. Foto: Kaloian.

La Habana, enero 2022. Foto: Kaloian.

El pasado 21 de julio se dio a conocer un nuevo paquete de acciones aprobado por el Gobierno de Cuba dirigido a intentar conducir la crisis económica cubana hacia la recuperación. Anunciado por el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el paquete consta de 75 medidas encaminadas fundamentalmente a la captación de divisas, la protección de las personas más vulnerables y la flexibilización de los sectores productivos.

Ofreceremos a las lectoras y lectores de OnCuba la opinión de economistas que han accedido a contestar algunas preguntas en relación con el tema, en esta cuarta parte publicamos las respuestas de Anamary Maqueira Linares, economista cubana y candidata a Doctora en Economía por la Universidad de Massachusetts.

De las medidas recientemente anunciadas una que incide directamente en la población es la apertura de un mercado de divisas. ¿Qué impacto podría tener sobre la tasa de cambio informal?

Es difícil predecir el impacto específico que tendrá el mercado de divisas en las tasas de cambio informal con la información disponible hasta el momento, la cual arroja más interrogantes que respuestas. Solo se ha anunciado que se implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado” donde se pueda trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo. A la vez se anuncian que las dificultades que llevaron a la no aceptación de dólares en efectivo se mantienen, lo cual parece entonces una propuesta contradictoria pues no queda claro en qué cambian las condiciones actuales que ahora sí y antes no. Además, me pregunto, ¿cómo va a operar dicho mercado? ¿Cuál será el tratamiento a los dólares en efectivo? ¿Quiénes podrán concurrir como compradores a dicho mercado, y en qué condiciones?

El objetivo pareciese la captación de divisas que están circulando en la economía, no el incremento de la oferta de divisas, pues si existe un déficit de divisas en el país, una de las principales restricciones además para el crecimiento y la implementación de los distintos programas, pues claramente salta la interrogante sobre cuáles divisas venderá el gobierno cubano. Si no existe un incremento de la oferta de divisas no queda claro cuál será el impacto sobre las tasas de cambio y la inflación. Habrá que esperar a los detalles del funcionamiento del mercado cambiario, y de cuánto sea el diferencial entre la tasa de cambio “económicamente fundamentada” que el gobierno defina y la que circula en el mercado informal para prever los posibles impactos en el tipo de cambio informal. Igualmente, un esquema de tipo de cambio múltiple se aleja de la política anterior y refuerza aún más los cuestionamientos sobre el mal diseño de la tarea ordenamiento. A pesar de ello, si la tasa formal que establezca el gobierno no se aleja demasiado de la que prevalece en el mercado informal habría captación de divisas por parte del estado, pues es de esperar que haya algún traspaso de una parte del segmento del mercado que hoy solo tiene opción de concurrir al mercado informal, incluso con los riesgos que ello implica, debido al alto diferencial que existe y a la ausencia de otra alternativa. Además, constituye un incentivo claro al turismo y permitirá captar una parte de las divisas que hoy entra al país por la vía de los visitantes extranjeros. Quedan muchas dudas sobre los criterios que se establecerán para la venta de divisas a la población, sobre si existe algún financiamiento para ejecutar la medida y sobre el grado de arbitraje que generará la existencia de tipos de cambios múltiples.

Cuba: Nuevas medidas económicas (I)

Las medidas anunciadas significan otorgarle un papel mayor al sector no estatal. ¿Qué más podría hacer el gobierno en este sentido, en donde aún se quedó corto?

Las medidas respecto al sector no estatal han estado en la dirección correcta desde la implementación de lo anunciado el año pasado con la eliminación de la lista de actividades autorizadas a ejercer por el trabajo por cuenta propia y la autorización de las pymes. Quedan muchos nudos que destrabar aun en la implementación, sobre todo en los vínculos entre los distintos sectores, estatal y no estatal, y en relación con el acceso al mercado externo para el caso de las pymes. Por ello el tema de la asignación de divisas a este sector debe seguirse profundizando y ampliando. Sigue habiendo un gran ausente, la referencia y diseño de políticas inclusivas dirigidas a priorizar, mediante incentivos (fiscales, crediticios, de formación), la participación en el sector no estatal de grupos subrepresentados, por ejemplo, mujeres, personas en el entorno rural, grupos con orientación e identidad sexuales diversas, y grupos racializados, por solo mencionar algunos.

Es positiva la intención de “estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavanderías, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias”. Es la única “medida” que formaría parte de una estrategia dirigida a políticas concretas que tributen a redistribuir los costos asociados a la reproducción social y los cuidados ante la ausencia de estrategias que centren la política alrededor de este tema. Queda nuevamente la interrogante del cómo, pero debería pensarse más en este tipo de acciones que directamente contribuyan a disminuir los costos que sobre la familia, y en especial las mujeres, tienen la ausencia de bienes y servicios que contribuyen a aliviar las cargas de cuidado indirecto.

La inversión extranjera vuelve a aparecer dentro de los instrumentos para dinamizar la economía. ¿Cuáles podrían ser las acciones concretas al respecto para el sector estatal y el no estatal?

Los problemas asociados a la inversión extranjera están ampliamente identificados, y han sido reconocidos por el gobierno año tras año. Pese al potencial de la ley actual las mismas barreras son listadas una y otra vez. La cuestión entonces sería: ¿cuáles son las causas que llevan a que los mismos problemas se identifiquen sistemáticamente, en mejores y peores circunstancias? ¿Quiénes son los responsables? ¿Por qué no se solucionan? Las acciones concretas estarían en gran medida condicionadas por las respuestas a estas interrogantes. Mas allá de eso, las acciones inmediatas deberían concentrarse en aquellas relacionadas con las deficiencias internas, que son sobre las cuales hay total control, dígase todo lo relacionado con los mecanismos burocráticos que extienden en el tiempo procesos de aprobación y comienzo de ejecución de nuevas inversiones. Una de las ventajas que tiene en el sector no estatal la asociación con el capital extranjero es que podría muy rápidamente generar bienes y servicios en localidades específicas sin necesidad de grandes capitales, con un marco regulatorio transparente que no dilapide las posibilidades de asociación.

En cualquier caso, independientemente del sector, la atracción de capital extranjero debe servir a los intereses de desarrollo de la nación, pero esos intereses deben ser transparentemente consensuados.

¿Cree que las modificaciones a la importación de paquetes tendrán un impacto relevante en la oferta de bienes?

Toda medida que potencialmente genere un aumento de oferta es bienvenida, más aún si no tiene costo para el estado, o mejor dicho, para los recursos con los que cuenta el estado que salen del valor que genera el trabajo de las personas. La mayor parte de la paquetería constituyen flujos de remesas materiales, por tanto, mejores incentivos al envío de paquetes contribuirían a incrementar la oferta, al menos en los grupos de población que cuenta con estas redes de apoyo. El incremento del acceso a bienes de diversa índole en un segmento de la población puede potencialmente contribuir a liberar presión en la demanda de ese sector en otros segmentos de mercado donde otros grupos poblacionales menos favorecidos concurren, mejorando también el acceso de esos otros grupos que en principio no se beneficiarían directamente de esta medida, pero sí de manera indirecta.

Las otras medidas relacionadas con la flexibilización de la importación de personas naturales sin carácter comercial también están encaminadas a propiciar un incremento de la oferta de bienes. La preocupación al respecto es la discrecionalidad que en las manos de los agentes de aduana queda la definición, por ejemplo, del carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, al eliminar la restricción de cantidad físicas.  

Cuba: Nuevas medidas económicas (II)

¿Considera que es un paquete de medidas pertinente? ¿Cuáles serían sus recomendaciones?

La respuesta corta, sí, es pertinente. La larga mucho depende, como siempre he expresado, del cómo. Lo dijimos muchas personas cuando el ordenamiento, y ahora probablemente lo repetiremos aquí: la implementación y la articulación de las políticas es clave. Por eso a veces cuesta trabajo evaluar a priori una propuesta que parecería en principio atinada, porque todo depende de la implementación, y de que se quiere lograr con la política.

Este paquete de medidas, como el del año pasado, son parte de la reforma trunca aprobada en 2010 y sus vaivenes. Muchas son parches a los problemas que van surgiendo, ya sea por errores en su implementación o porque no se llegan a aplicar. Reitero que lo urgente de mejorar la situación actual impide valoraciones y análisis necesarios para el diseño de una estrategia integral que incluya una revisión de los planes de desarrollo y de las prioridades existentes. Se necesita una mirada inclusiva a todas las medidas propuestas desde su propia concepción, y no condicionado por el ciclo económico. Temas cruciales siguen siendo tocados de soslayo, y los problemas de desigualdad y pobreza siguen enmascarados bajo el eufemismo de la vulnerabilidad. Esto lleva a diseñar propuestas asistencialistas y no estrategias que conduzcan a eliminar las barreras estructurales de los grupos más desiguales en situación de pobreza.

Lo dicho no niega la existencia de una situación coyuntural extremadamente compleja, tanto para la reproducción de la vida como para el contrato social del proyecto cubano. Sin embargo, esta situación tampoco debe ser motivo para la ausencia de un programa integral de la reforma, de una mirada integradora. Hay muchas crisis que confluyen (sanitaria, energética, alimentaria, de cuidados y reproducción social, de consenso político, mundial, etc.), y se entremezclan, por tanto, medidas aisladas en sí mismas no resuelven los problemas, sino su armónica concatenación.

Entre las recomendaciones estarían la necesidad de una reforma integral, que centre a la organización social de los cuidados dentro del programa de desarrollo, la revisión de los programas y metas de desarrollo existentes, el establecimiento de cronogramas y secuencias y una rendición de cuentas pública efectiva y transparente. Es indispensable una política de gestión pública transparente, donde el gobierno rinda cuentas reales de su gestión, se ofrezcan datos e información detallada, donde los programas y las encuestas sean realmente de acceso públicos y no se enumeren sesión tras sesión de la asamblea nacional los mismos problemas y errores. Tiene que haber accountability, y los errores del gobierno en el diseño e implementación de las políticas deben ser reconocidos y subsanados, con los debidos procesos que eso implica. No se pueden seguir diluyendo los responsables, hay que generar una política pública que genere reglas claras e instituciones transparentes.

Etiquetas: crisis económica en CubaEconomía cubananuevas medidasordenamientoPortada
Noticia anterior

Cuba: industria farmacéutica recupera ligeramente producción de medicamentos de alta demanda

Siguiente noticia

Administración Biden nombra nuevo encargado de negocios al frente de la embajada en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: CUPET
Economía

Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

por Redacción OnCuba
abril 19, 2026
0

...

El presidente Díaz-Canel entrevistado en exclusiva por el canal RT, Russia Today,  en La Habana. Foto:  RT

Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Un automóvil transita por la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Economía

Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.
Economía

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El nuevo encargado de negocios estadounidense en La Habana, Benjamin Ziff. Foto de archivo.

Administración Biden nombra nuevo encargado de negocios al frente de la embajada en La Habana

Una enfermera aplica una dosis de una vacuna anticovid a una anciana en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Científicos cubanos trabajan en vacuna contra la variante Ómicron del coronavirus

Comentarios 1

  1. Jan says:
    Hace 4 años

    Ya se sabe cuales son los problemas y como resolverlos. Ese es el auto-bloqueo interno que tambien asfixia. Espabilense, luego va a ser demasiado tarde.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    505 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Loma arriba en Regla

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    543 compartido
    Comparte 217 Tweet 136
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Flashazo: “Luchando” el agua en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}