ES / EN
- marzo 5, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cuba

Cuba inicia segunda fase de ensayos clínicos de su candidato vacunal Soberana 02

"Todo ha transcurrido con normalidad y cumpliendo las buenas prácticas", comunicó en Twitter el Instituto Finlay.

por OnCuba
diciembre 23, 2020
en Cuba
0
La fase 2 debe implicar a cerca de un centenar de personas, que se incrementarán a entre 300 y 600 en una fase II-B. Foto: EFE/Archivo.

La fase 2 debe implicar a cerca de un centenar de personas, que se incrementarán a entre 300 y 600 en una fase II-B. Foto: EFE/Archivo.

Después de haber aprobado la fase 2 de ensayos clínicos de su segundo candidato vacunal para prevenir la COVID-19, denominado «Soberana 02», Cuba comenzó la vacunación en voluntarios, según informó este martes el Instituto Finlay de La Habana.

«Esta semana comenzó el proceso de vacunación del Ensayo Clínico Fase II de la vacuna #Soberana02. Todo ha transcurrido con normalidad y cumpliendo las buenas prácticas», comunicó en Twitter el centro científico dedicado a la investigación y producción de vacunas.

Esta semana comenzó el proceso de vacunación del Ensayo Clínico Fase II de la vacuna #Soberana02. Todo ha transcurrido con normalidad y cumpliendo las buenas prácticas. Se evalúa actualmente cuál de las formulaciones de #Soberana01 pasará a la Fase II.#CubaViva en sus #Soberanas pic.twitter.com/RRlOGgP8Tm

— Instituto Finlay (@FinlayInstituto) December 22, 2020

En este candidato de vacuna cubano se combinan el antígeno del virus y el toxoide tetánico, según explicó recientemente el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez. La fase 2 debe implicar a cerca de un centenar de personas, que se incrementarán a entre 300 y 600 en una fase II-B.

La fase 3 -más compleja de desarrollar en la isla por la baja incidencia de la enfermedad- debe incluir una cifra aun mayor de voluntarios.

Vérez calificó de «innovadora» esta futura vacuna conjugada debido a que, aseguró, su formulación no tiene precedentes entre todas las que se desarrollan actualmente en el mundo para enfrentar al Sars-CoV-2.

El pasado 17 de diciembre, tras resultados positivos preliminares de la fase I, «Soberana 02» recibió la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla para avanzar a la fase II de ensayos clínicos, por lo que constituye el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa.

Aprueban segunda fase de ensayos clínicos en candidato vacunal cubano Soberana 02

Publicidad

Cuba desarrolla otros tres proyectos vacunales contra el croronavirus, bautizados como «Soberana 01», «Abdala» y «Mambisa».

Los ensayos clínicos de «Soberana 01» comenzaron a fines de agosto pasado, y según sus promotores, el proceso, que ha contado con la participación de más de 700 voluntarios, progresa sin incidentes.

A diferencia de otros proyectos más adelantados, elaborados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, este fármaco cubano se basa en una proteína recombinante.

En el caso de «Abdala» (intramuscular) y «Mambisa» (intranasal), investigados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país caribeño, se ha anunciado que iniciarán los ensayos clínicos en los que se probarán cada uno en dos fases.

Cuba, que acumula 10 384 positivos desde el inicio de la pandemia y 139 fallecidos, cuenta con una reconocida industria de biotecnología y farmacéutica que produce actualmente ocho vacunas contra enfermedades como la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras.

Las autoridades del país han señalado que prevén vacunar contra la COVID-19 a una «parte importante» de la población cubana antes de que concluya el primer semestre de 2021.

EFE/OnCuba

Etiquetas: coronavirusvacuna

Noticia anterior

Según Biden, tomará meses revertir medidas migratorias implementadas por Trump

Siguiente noticia

Y otros demonios

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Inicio de los ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano Soberana 01 contra la COVID-19, en agosto de 2020. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate / Archivo.
Cuba

Personas mayores de 80 años serán vacunadas en Cuba, aunque no se incluyen en los ensayos clínicos

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2021
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba notifica 777 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2021
0

...

Personas se reúnen en terreno elevado después de que se emitió una alerta de tsunami el viernes 5 de marzo de 2021, en Whangarei, Nueva Zelanda. (Mike Dinsdale/New Zealand Herald via AP)
Medio Ambiente

Nueva Zelanda: registran sismo de magnitud 8,1

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2021
0

...

El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: AP.
Coronavirus

Florida: polémica por vacunas a personas adineradas

por The Associated Press / AP
marzo 4, 2021
0

...

Foto: Yander Zamora /EFE / Archivo.
Cuba

Cuba espera comenzar en abril pruebas en niños de vacuna contra la COVID-19

por EFE
marzo 4, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Y otros demonios

Foto: Otmaro Rodríguez.

Unificación monetaria: ordenando las cuentas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • El faro del Castillo de los Tres Reyes del Morro, a la entrada de la bahía de La Habana. Foto: Randdy Fundora

    Sobre un discurso de Joseph R. Biden en La Habana

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Dos cubanos ganan premios de periodismo internacional en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Prisión de hasta 24 años a presuntos implicados en descarrilamiento de tren en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • La guerra de la Ese y la Ce

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cacería macartista contra la diplomacia europea en Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Parlamento europeo. Foto: UnaItalia

    Cacería macartista contra la diplomacia europea en Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Caravana

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Sobre un discurso de Joseph R. Biden en La Habana

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil