Las fuertes y sostenidas lluvias caídas sobre la occidental provincia cubana de Matanzas han provocado este martes inundaciones en varios de sus municipios, sobre todo los ubicados al este del territorio, según informan medio locales.
El más reciente parte emitido por el Centro de Meteorológico Provincial del territorio, y divulgado por el perico local Girón a través de su página en Facebook, el acumulado de lluvias caídas en las últimas 24 horas llegó hasta los 275,6 milímetros en la estación de Jovellanos.
Mientras, los pluviómetros ubicados en otros 17 puntos de la geografía matancera reportaron registros superiores a los 100 milímetros en ese mismo período de tiempo, añade el medio de prensa.
Pobladores del barrio Laurentino, del Consejo Popular Carlos Rojas en Jovellanos, fueron evacuados de emergencia ante las inundaciones súbitas que alcanzaron alturas significativas, reportó, por su parte, el telecentro TV Yumurí, en su página en la misma red social.
Según la información divulgada, no se habían reportado hasta el momento ningún fallecido o herido, pero sí serias afectaciones sufridas por unas 120 viviendas, en las que sus habitantes perdieron la mayor parte de sus bienes debido a la penetración del agua.
En tanto, alrededor de 960 pobladores de la comunidad de Camilo 1, en el municipio de Pedro Betancourt, se habían autoevacuado, mientras que otros 14 se encuentran evacuados hasta el momento en el centro de protección municipal debido a inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, de acuerdo con reportes de la prensa provincial.
Reynaldo Báez, director de Acueducto y Alcantarillado en el municipio betancoureño, informó que el pluviómetro ubicado en esa zona registró un acumulado de aproximadamente 289 milímetros a las 2:00 am de este martes. El directivo señaló, además, que las precipitaciones provocaron que el canal del poblado se desbordara causando inundaciones en el terreno.
Los reportes destacan la movilización de varias fuerzas y vehículos para garantizar la seguridad de los pobladores del lugar y sus pertenencias, y la utilización de dos retrescavadoras en el terreno con el objetivo de que el nivel de las aguas disminuya, datos aportados por Hanny Martínez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal
https://twitter.com/televisionmtz/status/1534234001724125184?s=21
De acuerdo a los últimos datos preliminares, manejados por el periódico Girón, las recientes lluvias habían afectado unas 230 toneladas de yuca, tres hectáreas de boniato y nueve de plátano, así como otras cuatro de maíz, mientras que cuatro caballerías de arroz por espigar permanecían bajo agua.
En cuanto al ganado, cuatro terneros habían muerto ahogados y de las alrededor de 22 000 toneladas de tabaco en casa de productores, unas 13 600 presentaban exceso de humedad con presencia de moho, precisa la publicación.
Desde el municipio de Unión de Reyes también se reportaron inundaciones y afectaciones en viviendas enclavadas en las comunidades de Bermejas, Alacranes y Juan Gualberto Gómez.
La emisora local Radio Unión reportó en su página de Facebook sobre el derrumbe de un portal, justo cuando iba pasando un camión con estudiantes, hecho en el que no hubo que lamentar lesionados, solo daños en el vehículo.
Ante la inminente llegada de las fuertes precipitaciones, se habían activado los Consejos de Defensa Municipales en los municipiosmatanceros de Martí y Colón, refieren los medios locales.
Además, el Gobierno de la provincia había orientado la evacuación de cerca de 2300 habitantes de varias sus comunidades, ante la persistencia de las lluvias, la saturación de los suelos, y el alivio de varios embalses que se encontraban por encima de sus capacidades.
Las inestables condiciones hidrometeorológicas han generado desde el pasado fin de semana intensas y prolongadas lluvias, sobre todo el occidente de la Isla, que según datos preliminares divulgados, había dejado hasta este fin de semana cuatro personas fallecidas y daños en unas 750 viviendas y en 32000 hectáreas de cultivos.
Estos últimos datos, sin embargo, deben variar luego de computarse las afectaciones de las dos últimas jornadas, tanto en la región occidental como en el centro de Cuba.