ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba investiga a más de 120 personas por asaltos en venta de divisas

Solo en La Habana, un total de 120 personas fueron detenidas en 2022 por este tipo de crimen y se desarticularon 12 grupos delictivos con hasta 12 integrantes

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 18, 2023
en Cuba, Economía
0
Foto: Los Angeles Times / Archivo.

Foto: Los Angeles Times / Archivo.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) investiga a al menos 126 personas -todas detenidas en 2022- por robo con violencia tras hacerse pasar por vendedores de divisas en el mercado informal, informaron este viernes medios oficiales.

Los procesados engañaban a personas interesadas en comprar dólares a través de perfiles en redes sociales y, una vez que se veían con el interesado, les robaban “grandes sumas de moneda nacional”, según una nota del Minint difundida por el diario Granma.

“(Las víctimas) son asaltadas e interceptadas por individuos que con el empleo de la fuerza física y en algunos casos de armas blancas o de fuego, los amenazan con alto nivel de violencia, incluso los agreden físicamente, y le sustraen todo el dinero que portaban para efectuar el falso cambio”, explica la información del organismo.

Engaño virtual, el golpe real y largos años de prisión. En 2022 fueron detenidos 126 encartados (67 en Prisión Provisional) por robos con violencia y estafas con empleo redes digitales para concertación informal de compra-venta de divisa. https://t.co/96pB5cFZMR pic.twitter.com/xUpgAZCuvk

— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 16, 2023

Solo en La Habana, un total de 120 personas fueron detenidas en 2022 por este tipo de crimen y se desarticularon 12 grupos delictivos con hasta 12 integrantes, de acuerdo con el Gobierno cubano. Además, 67 personas se encuentran bajo prisión preventiva.

Según la información de Granma, “no ha tenido que lamentarse la pérdida de vidas humanas como consecuencia de estos hechos, sí se han registrado personas heridas de gravedad por la violencia extrema empleada por esos delincuentes”.

A finales de enero pasado, trascendió un intento de estafa en el Reparto Eduardo Chibás, del municipio capitalino de Guanabacoa, donde dos individuos fueron detenidos luego de ejecutar un robo con violencia en el que utilizaron armas de fuego durante una operación ilegal de venta de divisas.

Los vendedores de dólares sustrajeron a sus víctimas la suma de 880 000 pesos cubanos (Cup), prendas y un bolso, además de realizar disparos al aire con armas de fuego.

De acuerdo con las autoridades cubanas, los ladrones fueron detenidos, se logró recuperar las armas empleadas en el asalto y también fue ocupado el dinero de las víctimas, quienes no sufrieron lesiones físicas.

En Cuba, el mercado informal de divisas es extendido y su presencia tomó mayor fuerza a partir de la reforma monetaria de 2021, que acabó con el peso convertible (CUC), una moneda cuyo valor estaba ligado al del dólar.

Desde entonces, la tasa de cambio en el mercado informal -actualmente en torno a los 170 pesos cubanos (CUP) por billete verde- se ha disparado y en 2022 llegó a alcanzar los 200 pesos por dólar en un momento de máxima demanda por el creciente flujo migratorio.

En un intento por contrarrestar esta tendencia, el gobierno puso en marcha un mercado cambiario de divisas con una tasa de 123 CUP por dólar. Sin embargo, esto no ha desplazado la presencia de los cambios de divisas en la calle.

Con información de EFE

Etiquetas: estafaMinisterio del Interiorventa de divisas
Noticia anterior

Lindiana Murphy canta a José Saramago

Siguiente noticia

El virus de Marburgo enciende las alarmas mundiales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Virus de Marburgo. Foto: tomada de Forbes Africa.

El virus de Marburgo enciende las alarmas mundiales

Hakely. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Hakely, una cubana en Turquía entre la tragedia y la esperanza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.