ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: la crisis de una industria que no despega

La emblemática industria azucarera cubana se ha visto afectada en las últimas seis décadas por muchos factores. De los 156 centrales operativos antes de 1959 quedan 56, y solo 38 de ellos están moliendo en la actual cosecha, que tampoco alcanzará el objetivo de 1.2 millones de toneladas.

por
  • EFE
mayo 4, 2021
en Cuba
2
Campesinos caminan tras terminar sus labores en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Campesinos caminan tras terminar sus labores en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Otrora líder del mercado mundial del azúcar, Cuba está lejos de recuperar los fecundos volúmenes de producción de otros tiempos en una industria considerada la locomotora económica del país, pero que no logra despegar desde su desplome en la década de 1990.

De los 156 centrales operativos antes de 1959 quedan 56, y solo 38 de ellos están moliendo en la cosecha 2020-2021. Y los 5.6 millones de toneladas de azúcar recolectados en el año del triunfo de la Revolución, o los siete y hasta ocho millones en las mejores temporadas entre 1970 y 1989, se han reducido a poco más de un millón proyectado para la actual zafra.

La emblemática industria azucarera cubana se ha visto afectada en las últimas seis décadas por el embargo financiero y comercial de Estados Unidos, con pérdidas de unos 125 000 millones de dólares -según estimaciones de La Habana- y la imposibilidad de acceder al mercado del país norteamericano.

Trabajadores caminan en el Central Azucarero Boris Luis Santa Coloma, que permanece en paro de su producción de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Trabajadores caminan en el Central Azucarero Boris Luis Santa Coloma, que permanece en paro de su producción de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

A ello se suman la obsolescencia tecnológica, falta de fertilizantes y combustibles, baja disponibilidad financiera y otros factores que frenan el desarrollo de este sector estratégico por su aporte de divisas con las exportaciones de azúcar, alcohol (sobre todo ron), energía y otros derivados.

Esto provoca la paralización frecuente de la producción en los centrales y la baja calidad de la materia prima, fundamental en un cultivo de ciclo largo.

De las fábricas que aún funcionan muchas lo hacen con el empuje, la “inventiva” y el sentido de pertenencia de sus propios trabajadores, como el central Boris Luis Santa Coloma (antes San Antonio), 53 kilómetros al este de La Habana.

Para importar azúcar, insumos o piezas Cuba debe sortear la persecución financiera por el embargo, indicó a Efe el vicepresidente primero del grupo estatal Azcuba, José Carlos Santos.

A ello se suma el impacto de huracanes como el Irma, que cortaron el ligero crecimiento experimentado en 2011, tras sufrir en 2010 la peor cosecha en 105 años con apenas un millón de toneladas.

Ese huracán arrasó en 2017 más de 430 000 hectáreas de caña y dejó una veintena de fábricas con techos rotos y estructuras deterioradas.

Como consecuencia, se dejaron de producir 700 000 toneladas de azúcar desde 2017, aseguró Santos en un encuentro con la prensa.

Cuba: la segunda peor zafra en más de 100 años

Tampoco se llegará al objetivo de 1.2 millones de toneladas en la actual molienda iniciada en diciembre y que debió concluir a finales de abril pero se alargará, señaló el directivo, hasta que las lluvias de mayo lo permitan.

La dulce nacionalización 

El azúcar, llevado a la Isla por los conquistadores españoles en 1493, abarcaba el 80% de las exportaciones cubanas en los años cincuenta, y su principal mercado era EE.UU., que se reservaba una cuota preferencial.

A finales de la década de los cincuenta existían en Cuba 161 centrales azucareros, de los cuales 131 eran propiedad de cubanos acaudalados y acumulaban el 60% de la producción, en comparación con el 37% de empresarios estadounidenses.

Al triunfo de la Revolución cubana, en 1959, se nacionalizaron las plantaciones azucareras, aunque en un principio los ingenios siguieron en manos de sus propietarios. El objetivo era diversificar una economía enfocada en el monocultivo y acabar con la dependencia del comprador estadounidense.

Campesinos trabajan en un cultivo de caña de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Campesinos trabajan en un cultivo de caña de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

La producción de la zafra de 1959-1960 alcanzó las 5.6 millones de toneladas de azúcar.

En 1960 Cuba realizó la última exportación azucarera a EE.UU., de 1.9 millones de toneladas. Washington suspendió el beneficio de la cuota preferencial, una de sus primeras sanciones económicas a la Isla.

Cuba nacionalizó ese mismo año las fábricas de azúcar, así como los ingenios de propiedad estadounidense, y la Unión Soviética se comprometió a comprar un porcentaje mayor de la cosecha cubana anual hasta 1970.

EE.UU. respondió con la conocida como “Ley Puñal”, que autorizó al entonces presidente Dwight Eisenhower a suprimir la cuota azucarera cubana el resto de ese año.

Esa acción se considera el origen de la política estadounidense (vigente hasta hoy) de bloquear la entrada de divisas para estancar la economía cubana, dependiente del azúcar.

Los diez millones 

Ante las restricciones estadounidenses, la Unión Soviética asumió la cuota norteamericana del azúcar cubano a precios preferenciales y comenzó a exportar a la Isla maquinaria agrícola y otros insumos.

El entonces presidente Fidel Castro anunció en 1970 el ambicioso plan de producir diez millones de toneladas de azúcar, apelando al orgullo nacional y también a los precios en el mercado mundial.

Vista del interior del Central Azucarero Boris Luis Santa Coloma, que permanece en paro de su producción de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Vista del interior del Central Azucarero Boris Luis Santa Coloma, que permanece en paro de su producción de azúcar, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

Aunque no se alcanzó la meta de la zafra 1970-71 -solo produjo 8.5 millones de toneladas- al final de la década la cosecha 1980-81 llegó a 7.4 millones y diez años después, la de 1988-89 fue de 8.1 millones de toneladas.

Drástica caída 

La desintegración de la URSS en 1991 dejó a Cuba sin su mercado principal, lo que desencadenó la grave crisis del “período especial”.

Cinco años después la zafra cayó a 4.3 millones de toneladas y entró en vigor la ley estadounidense Helms-Burton, que reforzó el embargo y comenzó a penalizar a terceros que invirtieran en propiedades confiscadas en la isla, incluyendo la industria azucarera.

La solución fue reducir costos y capacidad de producción y destinar las tierras a otros cultivos, en plena caída del precio del azúcar a nivel mundial.

En 2002 Fidel Castro anunció una “reestructuración” de la industria azucarera con el cierre del 70% de los ingenios, lo que redujo a la mitad la capacidad de producción, y un 60% de las tierras de la caña se destinó a otros cultivos por su baja rentabilidad.

Vista de un cartel que incentiva a los cubanos a producir más azúcar, cerca a la entrada del Central Azucarero Boris Luis Santa Coloma, que permanece en paro de su producción, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Vista de un cartel que incentiva a los cubanos a producir más azúcar, cerca a la entrada del Central Azucarero Boris Luis Santa Coloma, que permanece en paro de su producción, el 29 de abril de 2021 en Madruga, Mayabeque (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/Efe.

Esa metamorfosis incluyó la creación del grupo empresarial de la agroindustria azucarera (Azcuba) que relevó al Ministerio del Azúcar al frente del sector para elevar la eficiencia de la industria.

Sin embargo, tras la subida de los precios en el mercado mundial en 2006 las máximas autoridades de la Isla adoptaron la estrategia de “fabricar más azúcar”, recordando la etapa en la que este producto era la columna vertebral de la economía cubana.

Etiquetas: Economía cubanaembargoZafra azucarera
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: pacientes en cuidados intensivos llegan a 115 en una jornada

Siguiente noticia

La relación médico-cliente-paciente en la práctica veterinaria

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

La relación médico-cliente-paciente en la práctica veterinaria

Terapia Intensiva del Hospital Amalia Simoni, en Camagüey, Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.

Coronavirus: autoridades sanitarias cubanas detectan fallas institucionales que inciden en la mortalidad

Comentarios 2

  1. Nelsonrt says:
    Hace 4 años

    De ser los primeros exportadores de azúcar y sus derivados , ahora somos la Cenicienta .
    Hemos destruido no solo nuestro principal rubro sino también nuestra tradición y cultura azucarera.
    Ojalá recuperemos nuestro historial azucarero

    Responder
  2. Efren says:
    Hace 4 años

    Todo lo han destruido, absolutamente todo, ahora solo destacan en consignas vacias, tareas sin cumplir, manipulacion de la informacion, represion y muuuuucha envidia y chisme. Iluso quien hable de recuperacion en un pais conducido por los comunistas. Solo saben destruir.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1229 compartido
    Comparte 492 Tweet 307
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    759 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    174 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    267 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    759 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}