ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana atraviesa crisis de transporte más severa de los últimos 10 años

La disponibilidad de vehículos es tan baja que las autoridades recurren a la incorporación de ómnibus desde diferentes empresas estatales que cuentan con medios propios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 23, 2022
en Cuba
1
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana se enfrenta a una de las crisis de transporte más grave en los últimos 10 años, con una disponiblidad inferior a 500 vehículos para transportar diariamente a más de medio millón de personas, informaron autoridades del sector.

Para ilustrar el grave problema, las autoridades han explicado que al inicio de la pandemia de la COVID-19 operaban en la capital 780 ómnibus mientras que la empresa que los administra cuenta hoy con “apenas 442 medios, que mueven a 580 000 pasajeros por día, cifra muy inferior a la de 2020”.

En reunión efectuada esta semana, Rauger Medina Suárez, director de planeamiento y desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), informó que se toman medidas con diferentes instituciones para solventar la compleja situación, según precisa la información publicada en medios nacionales.

Sin embargo, el propio directivo ha argumentado que un plan de medidas “no van a resolver del todo la situación que hoy tenemos en el transporte, porque está claro que lo que se necesita es ómnibus y hoy no los tenemos”.

Entre estas medidas se encuentra la incorporación de 54 ómnibus de diferentes centros de trabajo que cuentan con medios propios para mover a sus trabajadores, entre los que se encuentran BANDEC y la Universidad de Ciencias Informáticas. Estos ofrecerán servicios en zonas de Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa y Arroyo Naranjo, entre las 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

La Habana: aumentan número de pasajeros en ómnibus urbanos ante el actual déficit del transporte público

Otro grupo 24 ómnibus de diferentes instituciones deben incorporarse en los próximos días en similares funciones, en un llamado que hizo el director de planeamiento y desarrollo de la DGTH para que más organismos se sumen a la iniciativa. Las rutas que cubrirán estas guaguas, tendrán un precio del pasaje de 5.00 pesos moneda nacional, esclarece la información.

La revisión de precios del pasaje del sector estatal, así como la convocatoria para incorporar nuevos conductores de vehículos, son otras medidas que se tomarán por la DGTH. En ese sentido, se sumarán en los primeros días del mes de mayo los triciclos del proyecto Neomovilidad, que vubrira rutas en las localidades de Fontanar, Abel Santamaría y Wajay, del municipio Boyeros.

También precisaron las autoridades que mantendrán los inspectores estatales en alrededor de 311 paradas oficiales de ómnibus en La Habana, apenas el 10% de la necesidad real, pues la ciudad cuenta con cerca de 3000 puntos de recogida.

Etiquetas: crisis cubanaEconomía cubanaLa Habanatransportetransporte en CubaTransporte público
Noticia anterior

Miami: inicia el lunes principal cita mundial para la industria de cruceros

Siguiente noticia

Cuba: Erick Hernández impone otro récord Guinness en dominio del balón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Erick Hernández rompió este sábado un récord Guinness al tocar 351 veces el balón con la cabeza durante un minuto y superar así en 10 golpes la marca del chino Gao Chong. Foto: Yander Zamora/Efe.

Cuba: Erick Hernández impone otro récord Guinness en dominio del balón

Coyula al salir de la proyección de su filme, en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Cine: segunda proyección de “Corazón Azul”, de Miguel Coyula, en Bafici

Comentarios 1

  1. Antonio says:
    Hace 3 años

    Los dirigentes se pasan la vida “llamando”, por lo que se ve nadie los oye. Si el llamado es por la vía de ETECSA no tendrán con qué pagar.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    847 compartido
    Comparte 339 Tweet 212
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    463 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    726 compartido
    Comparte 290 Tweet 182
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    293 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    669 compartido
    Comparte 268 Tweet 167
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    726 compartido
    Comparte 290 Tweet 182
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    437 compartido
    Comparte 175 Tweet 109

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}