La Habana se enfrenta a una de las crisis de transporte más grave en los últimos 10 años, con una disponiblidad inferior a 500 vehículos para transportar diariamente a más de medio millón de personas, informaron autoridades del sector.
Para ilustrar el grave problema, las autoridades han explicado que al inicio de la pandemia de la COVID-19 operaban en la capital 780 ómnibus mientras que la empresa que los administra cuenta hoy con “apenas 442 medios, que mueven a 580 000 pasajeros por día, cifra muy inferior a la de 2020”.
En reunión efectuada esta semana, Rauger Medina Suárez, director de planeamiento y desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), informó que se toman medidas con diferentes instituciones para solventar la compleja situación, según precisa la información publicada en medios nacionales.
Sin embargo, el propio directivo ha argumentado que un plan de medidas “no van a resolver del todo la situación que hoy tenemos en el transporte, porque está claro que lo que se necesita es ómnibus y hoy no los tenemos”.
Entre estas medidas se encuentra la incorporación de 54 ómnibus de diferentes centros de trabajo que cuentan con medios propios para mover a sus trabajadores, entre los que se encuentran BANDEC y la Universidad de Ciencias Informáticas. Estos ofrecerán servicios en zonas de Centro Habana, La Habana Vieja, La Lisa y Arroyo Naranjo, entre las 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Otro grupo 24 ómnibus de diferentes instituciones deben incorporarse en los próximos días en similares funciones, en un llamado que hizo el director de planeamiento y desarrollo de la DGTH para que más organismos se sumen a la iniciativa. Las rutas que cubrirán estas guaguas, tendrán un precio del pasaje de 5.00 pesos moneda nacional, esclarece la información.
La revisión de precios del pasaje del sector estatal, así como la convocatoria para incorporar nuevos conductores de vehículos, son otras medidas que se tomarán por la DGTH. En ese sentido, se sumarán en los primeros días del mes de mayo los triciclos del proyecto Neomovilidad, que vubrira rutas en las localidades de Fontanar, Abel Santamaría y Wajay, del municipio Boyeros.
También precisaron las autoridades que mantendrán los inspectores estatales en alrededor de 311 paradas oficiales de ómnibus en La Habana, apenas el 10% de la necesidad real, pues la ciudad cuenta con cerca de 3000 puntos de recogida.
Los dirigentes se pasan la vida “llamando”, por lo que se ve nadie los oye. Si el llamado es por la vía de ETECSA no tendrán con qué pagar.