El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este jueves que la situación del sistema eléctrico nacional es “tensa” y admitió que “quedan días difíciles” por la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.
“Es tensa la situación energética en Cuba, motivada por el déficit de capacidad de generación y de fueloil. Son resultado también del bloqueo, hay quien no lo cree, pero el efecto es real”, aseguró el presidente durante una visita en la provincia central de Ciego de Ávila, citado por la agencia Efe.
NOTA INFORMATIVAhttps://t.co/FFSzxycbo7 pic.twitter.com/Ym9ifGskGJ
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) June 10, 2022
Esta es la segunda vez en menos de un mes que Díaz-Canel califica como “tenso” el estado de la generación de electricidad en el país. Desde mayo se han registrado cortes del suministro de varias horas consecutivas en distintas regiones del país. La Habana también ha sufrido afectaciones, pero no con la misma intensidad.
La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó hoy que en la jornada del jueves hubo afectaciones desde las 08:02 horas hasta las 21:10 horas. “Lo máximo afectado en este horario fue 353 MW a las 18:40 horas, superior a lo planificado por la no entrada en tiempo de la unidad 8 de la CTE Máximo Gómez”.
De igual forma, la UNE señaló que están fuera de servicio por averías seis unidades de cuatro centrales distintas, mientras que otras tres se encuentran en mantenimiento.
“Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de la CTE Máximo Gómez, las unidades uno y tres de la CTE Ernesto Guevara, la unidad cuatro de CTE Diez de Octubre y la unidad tres de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad seis de la CTE Antonio Maceo.”
En los últimos 11 meses, la UNE ha notificado más de 300 afectaciones, por descomposturas o tareas de reparación, en muchas de las 13 centrales térmoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes).
Desde finales de mayo, el Gobierno ha informado diariamente sobre la disponibilidad de megavatios en el sistema nacional de suministro. El Ejecutivo trabaja a marchas forzadas para que todo quede en orden para julio y agosto, cuando el consumo se eleva por el uso de los aires acondicionados en los hogares.
Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, junto al desabastecimiento, la inflación y las crecientes quejas como consecuencia de una crisis agudizada por la pandemia de COVID.
Efe/OnCuba.
Esta impresionante la información de la página necesita que la actualicen