El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este miércoles la muerte de más de 50 migrantes que se hallaban escondidos en condiciones inhumanas en un camión en las afueras de San Antonio, en el estado norteamericanos de Texas.
El hecho ha provocado numerosas reacciones dentro y fuera de Estados Unidos, y ha reavivado el debate sobre la inmigración irregular en ese país.
“Resulta muy lamentable la pérdida de vidas humanas en incidente en Texas, asociado al tráfico ilegal de migrantes”, escribió Díaz-Canel en Twitter, al tiempo que consideró que “este trágico hecho responde al tratamiento discriminatorio con que EE.UU. aplica su política migratoria”.
Además, el mandatario de la Isla envió condolencias a los familiares de las víctimas.
Resulta muy lamentable la pérdida de vidas humanas en incidente en Texas, asociado al tráfico ilegal de migrantes. Este trágico hecho responde al tratamiento discriminatorio con que EE.UU. aplica su política migratoria. Lleguen nuestras condolencias a familiares de las víctimas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 29, 2022
La cifra de otros migrantes que se encontraban en el camión y son atendidos en hospitales asciende a 16, según medios de prensa.
Las autoridades mexicanas señalaron que el hecho refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde se detectaron más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, refiere un reporte de la agencia española EFE.
Horas antes del tuit de Díaz-Canel, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, había acusado al gobierno de Estados Unidos de fomentar la migración irregular al presionar económicamente a la Isla y manejar políticamente el tema.
“El manejo con fines políticos de las relaciones migratorias con Cuba por parte del gobierno de EEUU, junto a la máxima presión económica, constituyen estímulos a la migración irregular, al tráfico de personas y al crimen organizado a él asociado, con graves consecuencias”, consideró el titular de Exteriores.
El manejo con fines políticos de las relaciones migratorias con #Cuba por parte del gobierno de EEUU, junto a la máxima presión económica, constituyen estímulos a la migración irregular, al tráfico de personas y al crimen organizado a él asociado, con graves consecuencias.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 29, 2022
El gobierno de Cuba apunta a la Ley de Ajuste Cubano como un motivo para que los ciudadanos de la Isla intenten llegar a territorio estadounidense de forma irregular. Esa normativa permite acceder a la residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que permanezcan al menos un año en su territorio.
La Habana ha acusado reiteradamente a Washington de fomentar los flujos migratorios y de incumplir los acuerdos bilaterales en esa materia, señala EFE, medio que apunta que “expertos vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa Cuba”.
De acuerdo con la agencia española, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que en los primeros ochos meses del actual año fiscal han llegado a ese territorio 140.602 migrantes procedentes de la Isla.
La cifra, señala EFE, supera al hasta ahora mayor éxodo de cubanos, en 1980, cuando 125.000 personas salieron por el puerto del Mariel en solo siete meses.
EFE / OnCuba