Cuba apuesta por la futura instalación de edificios energéticamente eficientes, tras el lanzamiento este viernes en La Habana de un proyecto con este fin en cooperación con la Unión Europea (UE).
El proyecto, nombrado 3XE “Edificios Energéticamente Eficientes”, es liderado por la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) y persigue contribuir a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases del efecto invernadero, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La iniciativa “concibe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible, con el empleo de vehículos eléctricos”, detalla la fuente. Tras su ejecución se estima el ahorro de casi un 30% de consumo de combustibles fósiles y más de 50% de electricidad.
https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1325078798946152451
El proyecto está financiado por la UE, a través de su programa de cooperación regional, Euroclima plus, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su primer objetivo es transformar los sistemas en la sede central de CEDAI, en el Vedado habanero, con la aplicación de medidas de eficiencia energética.
No obstante, el viceministro cubano de Industrias, Ernesto Cedeño, resaltó la aplicabilidad futura del proyecto en otros sectores de la economía, al tiempo que el director de la CEDAI, Yoandris Ramírez, aseguró que de cara al futuro pretenden ofrecer el servicio energético a otras entidades, teniendo en cuenta que para el 2030 Cuba espera que el 24 % de su matriz energética provenga de fuentes renovables de energía.
Por su parte, Juan Garay , jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, aseguró que la iniciativa es uno de los ocho proyectos aprobados por Euroclima plus y servirá de referente para el país y la región, y dijo que “urge incentivar más iniciativas de ese tipo, que generen cultura y un pensamiento innovador”.
En el proyecto cubano, además de la CEDAI, participan la Oficina nacional para el control del uso racional de la energía (Onure) como entidad supervisora, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, “con el propósito de generar saberes y conocimientos en las nuevas generaciones”, de acuerdo con la ACN.
Cuba tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles, lo que mantiene a su economía en constante tensión debido a la crisis energética que atraviesa su aliado y tradicional proveedor Venezuela, y las sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos a gobiernos y compañías del sector que negocian con la Isla.
Por este motivo, ha comenzado a potenciar el empleo de fuentes renovables con la intención de aumentar su protagonismo en la generación de energía en los próximos años, un empeño en el que colaboran gobiernos y organizaciones internacionales, entre los que destaca la Unión Europea.
Los daños auto-inflingidos por Cuba no resultan facil de explicar. Quince años despues que un cubano sin pretensiones, armado solo con animos de aportar al desarrollo de su pais, compartio con multiples funcionarios de la empresa electrica, copextel, Cubasolar y otros, acerca de el uso y aprovechamiento de la enormidad de las radiacion solar en Oriente Sur, asi como la existencia de millones de pies cuadrados de techos de placa en desuso en Guantanamo, todos valoraron positivamente esa posiblidad y prometieron que estas ideas serian sometidas a quienes compete.
A la pregunta de como podria ser financiada la adquisicion de una o dos fabricas de paneles solares, cables, conecciones y todo cuanto fuera necesario, los referi al metodo empleado por el gobierno de España, en la que involucraron a millones de jubiliados en forma de inversionistas, los que se verian beneficiados con la reduccion de su cuenta de electricidad y la venta de la energia excedente a la compania de electricidad, lo cual en el caso de Cuba, se podrian involucrar a miles de sus hijos residentes en el exterior, para suplantar la funcion de los jubilados Españoles.
En su lugar, en Cuba se ha mantenido invirtiendo en grandes turboelectricas consumidoras de energia no-renovable proveniente en gran medida del exterior y contaminadoras del medio ambiente, mientras los grandes campos de paneles solares y eolicos que podrian haber sido construidos, son escasos y aportan poco a la reduccion de la dependencia nacional al arribo de cargueros de combustibles del exterior.
Si este concepto es ahora valido y el mismo sera patrocinado por paises europeos, porque no se hace extensivo el mismo a cientos de miles de cubanos radicados en el exterior, los que pudieran agilizar en decadas la independencia energetica del pais, en lugar de limitarlos a donaciones, dadivas o impagos de pequeños proyectos simbolicos con escaso efecto en el programa energetico nacional?
Porque en una Cuba post COVID-19, nuestro pais no confronta todos los males acumulados e involucra a todos sus hijos de dentro y fuera en la salvacion de la patria, enterrando simultaneamente los odios, las divisiones, las luchas esteriles y el sufrimiento de un pueblo debilitado, cansado por decadas de lucha, energizandolo y restituyendole su sentido de pertenencia, al ver solucionado cada uno de sus agobiantes problemas con la alimentacion, transporte, medicinas, educacion, salud, vivienda, derechos y respetos al ciudadano, que ningun pais en el mundo, ha podido solucionar sin el concurso de todos sus ciudadanos.