Un total de 259 pacientes se encuentran ingresados en Cuba para vigilancia epidemiológica ante la amenaza del COVID-19. De ellos, 90 son extranjeros y 169 cubanos. Desde el pasado 25 de enero se han efectuado 272 ingresos, según informó José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de la isla.
Portal Miranda señala que no se reportan nuevos casos y que se le ofrece seguimiento en el sistema de atención primaria de salud a 15 793 personas, como parte de las medidas preventivas y de control ante la expansión del nuevo coronavirus, que ya compete a un total de 125 países desde donde se reportan más de 156 mil infectados.
De los cuatro casos confirmados en la Isla, tres son ciudadanos italianos.
El caso restante se trata de un cubano residente en la provincia de Villa Clara. Todos se mantienen con una evolución favorable.
Respecto a los dos contactos directos del paciente cubano, entre los cuales se incluye una niña de un año, ambos resultaron negativos a la prueba de COVID-19.
Dentro de los hospitalizados se encontraba el caso de Adrián Fleites Zapata, el paciente que pudo ser el caso cero de Cuba, pues estuvo en contacto directo con una infectada proveniente de Panamá en días pasados.
El estudiante de la carrera de Arquitectura, en la Cujae, había publicado en redes sociales acerca de su situación mientras se encontraba ingresado bajo sospecha en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), junto a otros familiares luego de confirmarse la noticia de que su hermana, radicada en Panamá, diera positivo al COVID-19.
Fleites fue dado de alta este 14 de marzo.
Para el COVID-19 se han realizado estudios a 51 personas, entre los que se incluyen los cuatro confirmados, y se mantienen los estudios de otros virus respiratorios, en su mayoría positivos a Influenza A, un patrón común en esta época del año, explicó Portal Miranda en la reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios de la nación caribeña.
Durante el encuentro , se dio a conocer que en el país están habilitadas 1 442 camas distribuidas en 11 hospitales. A estas se añaden otras 867 en 10 centros de aislamiento, así como 175 ambulancias preparadas con el equipo necesario para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados.
Respecto a la presencia de colaboradores médicos cubanos en 23 países donde la epidemia ya está presente, de momento no se reportan problemas, resaltó el ministro de Salud.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1239000216008896512
En la reunión, también llamaron la atención respecto al cuidado en los centros educacionales. La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó que no se pueden llevar a niños enfermos a las escuelas y círculos infantiles, e hizo un llamado al personal docente a no asistir a las aulas si presentan síntomas respiratorios.
Como parte del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus se han elaborado 25 000 nasobucos en más de 100 talleres del país, informó la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, cifra que continuará en aumento; la titular de comercio interno también aseguró que la venta de productos de aseo se irá estabilizando.
Las autoridades planean la venta por núcleo familiar de un litro de hipoclorito de sodio al 1%, informó la doctora Yanaris López Almaguer, directora de salud ambiental del Minsap.
A pesar de las medidas tomadas, Cuba mantiene la entrada regular de visitantes extranjeros a la isla, según han informado directivos del sector en días anteriores, aunque se mantiene el control epidemiológico para quienes ingresen al país.
Cuba cuenta con medicamentos para miles de posibles casos de COVID-19
Otra de las medidas tomadas en el país fue la cancelación de eventos culturales masivos, los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales, así como conciertos y festejos populares.
Mucha suerte a todos y todas!