Tanto la Comisión Cubana de Investigación del accidente del vuelo DMJ 0972 que se estrelló en La Habana y costó la vida a 112 personas, como la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) han desestimado hoy las conclusiones que difundió la víspera Global Air, propietaria del avión siniestrado.
La Comisión cubana declaró mediante una nota difundida a través de la prensa cubana que “un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido”.
“Por tal motivo cualquier afirmación sobre las posibles causas que provocaron el fatal accidente es prematuro”, agrega.
Por su parte, la entidad estatal mexicana explicó en un comunicado oficial que “no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto.”
La entidad mexicana pone énfasis en que la autoridad responsable de la investigación es el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), y que “será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas” del accidente de la aeronave tipo Boeing 737/200, de la compañía aérea mexicana Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air).
La aerolínea mexicana Global Air, había afirmado que el accidente se debió a un “fallo humano” de los pilotos, que despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”, y calificó de “ilegal” la suspensión de actividades de la empresa.
Sobre esto último la Dirección General de Aeronáutica Civil de México explica que as medidas de suspensión y verificación técnica-administrativa que se tomaron sobre Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. (Global Air) “apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente”.
Dichas diligencias tenían como propósito “asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente.”
La Comisión cubana afirma por su parte que “continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido y una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados.”