El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) respondió es sábado a los comentarios y publicaciones en redes sociales sobre robos de motos eléctricas que presuntamente han venido ocurriendo en los últimos días en el país.
En una nota publicada en medios de prensa oficiales, el Minint reconoce que las últimas jornadas de 2021 han prevalecido estados de opinión en la población cubana, “asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales”, pero al respecto afirma que “en algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas”, atribuidas a “la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.
“Teniendo en cuenta el impacto negativo de este tipo de hechos y lo que significan los ciclomotores eléctricos para el transporte de la familia cubana”, la entidad asegura que “tiene como una prioridad permanente el accionar contra quienes intentan sustraer dichos vehículos para enriquecerse de manera ilícita”, y precisa que las personas detenidas por su participación en hechos de este tipo “han recibido las medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos”, en tanto otras,”por su presunto involucramiento, se encuentran en instrucción o a la vista del juicio oral”.
“Al propio tiempo, han sido procesados receptadores, entre ellos, propietarios de talleres y mecánicos, además de ciudadanos que han sido advertidos o multados por confiar en inescrupulosos”, explica el Minint, según el cual “la organización de este enfrentamiento, ha permitido solucionar sucesos con expresiones de violencia y mayor complejidad, así como en algunos casos, devolver los bienes a las víctimas; y en todos, definir modos de operar, como es el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos”.
Además, la autoridad policial apunta que “sobre las denuncias realizadas por la ciudadanía a las autoridades, y que aún no han sido esclarecidas, se trabaja intensamente” y que “en parte de las investigaciones en curso, se poseen elementos concretos que permitirán la detención de los comisores y la recuperación de los bienes sustraídos”.
“La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, y así seguirá siendo. No habrá impunidad y siempre se actuará enérgicamente contra los delincuentes”, concluye la nota del Minint.
Las motos eléctricas han ganado presencia en la vida cubana en los últimos años, gracias a su importación por particulares y su venta por el gobierno en la red de tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Aunque sus precios no están al alcance de toda la población, estos vehículos se han convertido en una popular alternativa en la Isla, ante los crónicos problemas de transporte y las dificultades para el acceso al combustible, si bien han sido la causa de un importante número de accidentes e incendios, que han provocado incluso víctimas mortales.
Y llegara el momento que el viejo que se quede dormido con la boca abierta le robaran la protesis dental (plancha) incluso aunque le falte algun diente, por lo cual recomiendo amarrar la plancha con una cadena o ponerse un candado en la boca. La cosa viene seria asi q cierren la boca que en boca cerrada no roban plancha