ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: Nuevo asesinato machista eleva a 15 el número de feminicidios en lo que va de año

Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron que la víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2024
en Cuba
1
El nuevo Código Penal, aprobado el pasado 15 de mayo, contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio. Foto: Kaloian.

El nuevo Código Penal, aprobado el pasado 15 de mayo, contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica el delito de feminicidio. Foto: Kaloian.

Un nuevo asesinato machista en Cuba, ocurrido el pasado 25 de marzo, elevó la cifra de feminicidios a 15 en lo que va de año.

Citadas por Efe, las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron que la víctima es Yudeisi Pedroza (45 años), asesinada en su casa en el poblado rural de Sibanicú, en la provincia de Camagüey.

https://twitter.com/AlasTensas/status/1773757729204502772

Según comunicaron las plataformas en la red social X, el presunto agresor fue su expareja. Esto sucede cuando hace apenas una semana se verificaron dos asesinatos machistas en Matanzas y La Habana.

En 2023, Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales.

El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue la cadena perpetua.

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo. 

“Los casos que aparecen con lamentable frecuencia resultan suficientes para indignarnos y actuar”, dijo Díaz-Canel, luego de señalar que ese flagelo “no alcanza en el país expresiones brutales que se dan en otros”.

Cuba triplicó en 2023 las condenas por asesinatos machistas, según cifras oficiales

Al cierre de febrero, luego de haberse confirmado dos nuevos casos, la cifra de asesinatos machistas ascendió a 10 en los dos primeros meses de 2024. 

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.

No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país.

Las provincias con mayor cantidad de estos casos el pasado año fueron las occidentales Matanzas y La Habana, y las orientales Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que a causa de tales hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

EFE / OnCuba.

 

Etiquetas: asesinatosfeminicidios
Noticia anterior

Estado Islámico llama a efectuar nuevas masacres como la de Moscú

Siguiente noticia

Ajedrecistas cubanos luchan por recuperar liderazgo en Abierto de México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ajedrecista cubano Dylan Berdayes Foto . Jit

Ajedrecistas cubanos luchan por recuperar liderazgo en Abierto de México

Lauren Talese. Foto: Tomado de laurintalese.com

Una gran voz del jazz, Laurin Talese, cantará en La Habana

Comentarios 1

  1. Iván says:
    Hace 3 años

    Pena de muerte. No hay otra alternativa

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.