El próximo curso escolar en Cuba tendrá la peculiaridad de estrenar nuevos diseños de uniforme escolar desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria y técnico medio profesional.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Melissa, de Las Tunas, produce una parte de los uniformes a estrenarse en el mes de septiembre, cuando se prevé comience el curso escolar de manera presencial, aplazado a causa de la COVID-19 en Cuba.
Más de 15 000 unidades se encuentran terminadas, listas para que los estudiantes internos de ambos sexos puedan hacer uso de su saya de primaria, short, bermuda y blusa, informa la nota publicada por los medios oficiales de la Isla.
Los nuevos diseños fueron aprobados por el Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con la industria textil cubana, luego de un proceso de consulta en las propias escuelas con estudiantes y profesores.
En el caso del uniforme en la enseñanza primaria, la saya no tendrá tirantes sino botones, a un lado o en la parte frontal y se incorpora un cuello a la blusa. En el caso de los niños, el short tendrá bolsillos en la parte frontal y se elimina el pliegue delantero.
Para la secundaria básica se elimina el color amarillo en pantalones y sayas, ahora de color azul, al igual que los de enseñanza preuniversitaria. Los botones de blusas y camisas serán transparentes para los de la enseñanza secundaria.
La enseñanza preuniversitaria y técnico profesional también tendrán cambios: los primeros lucirán (las niñas) una saya-short, con dos tapas, con botones azules-blancos, mientras que para la enseñanza técnico-profesional los botones serán totalmente azules, y rojos para las escuelas pedagógicas.
Para mayor distinción, los alumnos de tecnológicos, preuniversitarios y pedagógicos usarán un uniforme que tendrá un membrete en la manga izquierda: blanco para técnico medio, azul para el preuniversitario, y azul más oscuro para el pedagógico.
En estos momentos siete talleres trabajan en la elaboración de 78 000 uniformes para la enseñanza primaria, para sumar un total de 93 000 unidades para las provincias de Camagüey, Matanzas, y Las Tunas.
Sólo que sean modernos atractivos y frescos…
Como es posible que en medio de tanta necesidad del pueblo y en esta situación epidemiológica gasten recursos en cambiar uniformes cdo hay muchas madres que se sacrificaron y tienen un juego completo de uniformes para una semana ahora si acaso tendremos uno y a lavar se ha dicho como si hubiera tanto jabón y tiempo por que no piensan un poco en las cosas antes de hacerlas estoy segura que muchas madres piensan como yo además la aglomeración de personas para comprar y la pandemia matando gente por Dios
Es increíble cómo el estado asume estos cambios que generan gastos que no podemos enfrentar en estos momentos….es absurdo…los gobernantes están demasiado aburridos….de quién fue la idea? Por favor…hay padres que han gastado dinero para garantizar que sus hijos tengan varios uniformes…y ahora cuántos darán….en fin…no se les ocurre nada bueno…es más deberían quitar el uniforme…y preocuparse por la comida del pueblo
Es que siempre están buscando y encontrando la manera de importunar. Hay quienes hemos comprado o mandado a hacer uniformes. Para no me clonar ahora las colas para adquirir el nuevo….es que nada les sale bien. O están haciendo inversiones innecesarias para poder meterle mano a algo.
Yo no se con quien contaron para hacer esos cambios si no ha habido clases desde la 2da quincena de en el. Además, las blusas de las niñas no se diferencian de las de los varones y tiene que haber una diferencia porque existen dos sexos, no hay intermedios. Por sean juicioso.
Me parece una basura innecesaria
Es increíble ,es que no puedo dejar esto sin escribir mi opinión al respecto. Dios santo resuelvan el problema de las vacunas,de esta pandemia ,de la falta de alimentos.A quien se le ocurrió esto ahora .Tantos problemas que enfrenta este pueblo hoy dia ,por dios .Hasta parece una burla ,cuando ni siquiera sabemos con esta dura situación cuando volverán nuestros niños a las escuelas. Y con el trabajo que pasamos las madres ,abuelas todas para lograr una camisa o blusa limpia por dia para nuestros hijos.Empleen ese dinero que gastaran en nuevos uniformes en algo útil por favor .
Creo que será bueno para todos los estudiantes hacerles un cambio en el uniforme,que de cierta forma se sientan más cómodos,principalmente los estudiantes de enseñanzas primarias,hace tiempo pensaba en ese cambio,lástima que ya no soy estudiante,pero alegre de ser madre y ver a mi niña con ese cambio.
No soy de hacer comentarios, pero esto en realidad lo amerita, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que he leído sobre este tema, pienso que no es el momento adecuado para semejante cambio, me he sacrificado mucho para que mi hija tenga varios uniformes, incluso tengo algunos nuevos guardados, empezar de cero no es fácil, creo que deberían tener en cuenta la situación económica de muchas familias que quizás tienen un niño o más, por favor piensen un poco antes de tomar ciertas decisiones tan drásticas
COMIDAAAAA ES LO QUE DEBEN DE DARLES A LOS NIÑOS DE CUBA QUE TANTA MISERIA Y NECESIDAD ESTÁN PASANDO ESOS POBRES ANGELITO , YA NO HAYAN QUE INVENTAR , PIENSEN EN TODO EL TRABAJO Y NECESIDAD QUE ESTA PASANDO EL PUEBLO DE CUBA DEBERÍA DE DARLES VERGÜENZA
Pienso que ya era hora del cambio, además los estudiantes se los van agradecer, es verdad que hay necesidades y todo lo demás, pero hay que pensar también en ellos, en sus gustos.
Se ve muy bien pero creo como madre que escogieron el peor de los momentos para este cambio. Entre la situación epidemiológica del país y la economia de las familias se va a hacer bien difícil. Esto Deberían esperar hasta que haya una estabilidad
Los uniformes de las niñas de primaria quedarían mejor saya shoor con doble botonadura
Hola, a quien pueda interesar, creo que las blusas de las niñas de primaria se ven poco femeninas, no me gusta vestir a mi niña así.por lo menos en secundaria no usan pañoleta y llevan el cuello de la camisa abierta pero en primaria con la pañoleta y esa camisa nueva se verán feas las niñas. Por favor marquen la diferencia un poco más entre niñas y niños.no sigan creando problemas en las mentecitas de ellos.
Apretaron
Definitivamente lo del dólar a pasado de moda que han buscado otra distracción para no pensar en los verdaderos problemas…Revisense y analicense y no le hagan más agua la cabeza de nadie
Me parece bien, como quisiera volver a estudiar para estrenar este nuevo diseño me encanta la idea.
Esto es solo otra forma de desviar la atención y hacer que las personas se concentren en otros problemas, unas de las tantas tácticas de control de multitudes. Desgraciadamente es así, pero cl@ro eso es un mecanismo que utilizan todos los gobiernos lo que en algunos países tu vas a las tiendas y hay de todo, en otros…blah!
Que estupidez
Como madre me gustaría saber cuáles son las causas del cambio
Esto, en estos momentos no es justo, porque nuestros niños no tienen una confituras ¿porque el cambio en estos momentos, es un gasto innecesario, que vuelvan las tiendas todo es en mlc
Ahora te dan un solo uniforme y a lavar a diario , no inventan nada que sirva con miseria no se pueden hacer cambios
Cómo madre cubana considero que todo cambio favorable a merced de nuestros hijos es una decisión genial, tanto espiritual como material, y más si se trata de apoyo al proceso docente educativo,Pero después de leer los anteriores comentarios hay que hubicarse en el momento histórico en el que estamos que es bastante crítico, por lo que Considero y Sugiero hacer una Revisión de esta Decisión y comenzar solo este nuevo ciclo de uniformes en el caso de la Primaria para las edades de preescolar y primer grado y mantenerlo Escalonadamente a través de los cursos venideros, en el resto de las enseñanzas se pudiera hacer esta excepción,son más específicas, daría la oportunidad para prepararse para cursos venideros, la vida del Cubano de hoy lo Exige y lo Requiere, Esperanza
Me gustó la reflexión q hiciste, permitiera el cerebro de aquellos q lo critican todo no para construir cosas buenas sino para destruir los ánimo de quienes quieren organizar y controlar un sistema, hago mía tus palabras.
Buen día para todos, aunque no tengo niños en edad escolar , si soy abuela, pienso que los niños sobre todos los de enseñanza secundaria se sentirán felices por el cambio, a esa edad se presume, pero creo que no es el momento para estos cambios pues hay familias que ya tienen sus uniformes comprados y listos, e incluso hay niños de cursos iniciales que ni han tenido la oportunidad de lucir el modelo actual, pienso que se debe esperar al menos 1 o 2 años para ejecutar el cambio y que sin dudas será bienvenido. Por el momento, se puede dar como oficial, retirar los tirantes a las sayas de las niñas de primaria y el resto seguir como está e ir poco a poco introduciendo los cambios, e ir preparando a las familias para ellos. Los cambios siempre traen polémicas y hay muchas personas que aprovechan cualquier cosa para manifestarse de forma inadecuada. Espero tenga en cuenta la esencia de los mensajes, solo la esencia (en muchos, hay hasta falta de respeto a los decisores del país y falta de educación), para que tomen decisiones y estrategias de manera más escalonadas y en un plazo no tan inmediato. Gracias.
Eh leído comentarios anteriores y creo sinceramente que la situación realmente no está para hacer nuevos uniformes incluso cuando hay padres que consiguen uniformes para q los niños no deban repetirlos tanto ¿Qué van a hacer con esos uniformes que tienen guardados? Estoy de acuerdo en cambiarle el color a los uniformes de secundaria porque estaba horrible pero los de preuniversitario estaban bien, ese color azul distintivo es muy bonito y a los estudiantes nos gusta. Mi recomendación sería que pensaran mejor sobre este tema cuando estamos pasando una crisis mundial grave y ni siquiera tenemos comida y medicamentos para abastecer a la población.
Eh leído comentarios anteriores y creo sinceramente que no estamos en condiciones de este cambio repentino. Se que no soy la primera ni la última en decirlo pero estamos en una crisis, no tenemos como abastecer el pueblo, no tenemos medicamentos y carecemos de muchas cosas en estos días. Piensen en esas familias que han estado consiguiendo uniformes para los niños ¿ Qué van a hacer con ellos ahora? El uniforme de primaria creo que el cuello no es necesario y que va a ser otra tela más q usar con los valores que afrontamos y que se le puede hacer cambios que favorezcan más a los niños. Me alegro que piensen en cambiar el color de los uniformes de secundaria pero creo que podría ser otro y no el mismo que los de preuniversitario y técnicos medios para así distinguirlos. No estoy de acuerdo con los cambios de el uniforme preuniversitario porque está bien, para muchos estudiantes es un color muy bonito y un uniforme cómodo, un color que ayuda con el tiempo que se pasa en las escuelas y no se ven manchas que son más visibles en las camisas blancas. Repito no creo que sea el momento para los cambios pero si los van a hacer pidan opinión de las personas q los van a usar, que están obligados a usarlos para hacerlos sentirse mejor con la vestimenta.
Pk a los maestros de las diferentes enseñanzas no se les otorga un uniforme pk en la calle no se sabe cuando uno es maestro, sin embargo por la mínima sabemos diferenciar hasta un custodio…los maestros debemos vestir bien como profesional que somos, por ejemplo: camisa mangas larga de color azul, blanco , rojo y negro,con pantalones de vestir negro, y un par de zapatos de vestir, y un portafolios en negro….es una buena opción por favor…así se diferenciarán a los maestros de las demás personas de la sociedad cubana actual…