Un total de 573 944 viajeros internacionales visitaron Cuba en 2021, lo que representa un 60 % menos que lo registrado el año anterior, según informa este domingo la prensa oficial, basándose en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Los viajeros procedían principalmente de Rusia, con 146 151 personas, el único país que mantuvo la cifra de visitantes, y la aumentó en un 149%. Le siguieron Canadá, la comunidad cubana en el exterior y España.
La cifra de visitantes supone algo más de un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, cuando estaba en unos 2.2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.
El país, que abrió sus fronteras a mediados de noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y su segunda fuente de divisa extranjera.
El Ministerio de Economía y Planificación estima que este año viajen a la Isla unos 2.5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana. El sector turístico prevé concluir el año con 84 906 habitaciones hoteleras, un 5.7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.
Más de 60 mil cubanos se reasentaron en la Isla durante los últimos ochos años
Hasta ahora, y según el portal Cubadebate, Varadero se reafirma como el principal polo del país, con estancias diarias promedio de 13 mil turistas, el 77 % foráneos y el resto nacionales, según Ivis Fernández, delegada del Ministerio del ramo en la provincia de Matanzas.
La directiva catalogó estos resultados como positivos y que sobrepasaron los pronósticos, pues a pesar de la situación epidemiológica a nivel global, durante las festividades de fin de año 24 mil vacacionistas llegaron a sus instalaciones, cuando lo previsto eran 21 mil.
Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y los errores de la gestión económica.
EFE/OnCuba.