El gobierno cubano ofreció sus vacunas contra la COVID-19 a los países de la Unión Económica Euroasiática, foro del espacio postsoviético en el que se encuentran Rusia, Bielorrusia y Armenia, entre otros.
La oferta la realizó el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en un discurso ante el Consejo Intergubernamental Euroasiático divulgado este viernes por la presidencia del país.
“Les reitero nuestra disposición a compartir nuestras modestas experiencias en el enfrentamiento a la COVID y a cooperar para producir y suministrar estos productos (las vacunas de factura cubana Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) a los países del Bloque”, afirmó Marrero.
Un total de 8,95 millones de personas tienen el esquema completo de vacunación en Cuba con alguna de sus tres fórmulas, lo que representa más del 80 % de la población, de acuerdo con datos oficiales.
Cuba ha facilitado, además, vacunas de elaboración nacional a otros países con los que mantiene estrechas relaciones políticas, como Irán, Venezuela y Nicaragua.
Nicaragua recibe más de un millón de dosis de vacunas anticovid de Cuba
La Isla no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional. En cambio, apostó por el desarrollo y producción de fármacos propios, con los que ha llevado adelante su programa de inmunización contra la COVID-19.
Comercio bilateral
En su discurso, Marrero subrayó también el interés de su país por intensificar sus lazos económicos en “áreas claves” con los países de este bloque económico, y agradeció el apoyo del mismo frente al embargo de EE.UU.
El primer ministro cito ámbitos como “la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud, la industria farmacéutica, la biotecnología y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones” para potenciar los vínculos bilaterales.
Reiteramos, en nombre del pueblo y gobierno cubanos, el profundo agradecimiento a los Estados miembros de la Unión Euroasiática, por su permanente apoyo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU a nuestro país. #CubaVive pic.twitter.com/zxChoQUf5T
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 19, 2021
Cuba busca asimismo posicionar en estos países “productos cubanos con demanda” como los mariscos, las frutas naturales, el café, el tabaco y los rones, indicó el primer ministro, quien aclaró que La Habana también está interesada en potenciar el turismo corporativo y de salud.
Surgida en 2015, la Unión Económica Euroasiática tiene cinco miembros plenos (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia), tres países con el estatus de observador (Cuba, Tayikistán y Uzbekistán) y tres candidatos potenciales (Moldavia, Siria y Turkmenistán).