La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó recientemente un cronograma legislativo que prevé la conformación de un total de 46 leyes y 23 decretos leyes hasta 2027, reportan medios estatales.
Sólo para el año que entra, proyecta evaluar 17 leyes, tras la redistribución de las pendientes del 2023 entre el 2024 y el 2025.
De acuerdo con Cubadebate, para 2024 se espera la aprobación de las leyes de Transparencia y Acceso a la Información (prevista para abril), Migración y Extranjería; de Empresas (julio); de Posesión y Uso de la Tierra (diciembre), y la de Ordenamiento de la Migración Interna (diciembre de 2025).
En cuanto a decretos leyes, se proponen para el 2024 los cinco pendientes del actual año, para un total de 15.
Desde la entrada en vigor de la Constitución de 2019, han sido aprobados 41 leyes y 97 decretos leyes, “un ejercicio legislativo sin precedente, necesario para la actualización del ordenamiento jurídico del país”, según el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.
En los últimos días, fue aprobada la nueva ley de Salud Pública. Tuvo 23 versiones en el proceso de su definición, según el ministro del ramo.
La Ley confirma la “responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación”.
Por otra parte, otorga más autonomía a los usuarios del sistema de salud y entre sus derechos y deberes reconoce los de “acceder de forma gratuita” y recibir servicios oportunos y de calidad; ser atendidos por un personal con la habilitación requerida que brindará un trato digno “libre de abusos, coerción o violencia” y sin discriminación por “ninguna causa, condición o circunstancia”.
Aprobada nueva Ley de Salud en Cuba que da luz verde a la eutanasia y blinda el aborto
También, en mayo pasado, el Parlamento dio luz verde a la Ley de Comunicación Social en su versión número 34. La disposición jurídica regula los procesos en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos, físicos como en los digitales.
La ANPP es elegida por un período de cinco años y escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.