Al menos 86 feminicidios han ocurrido en Cuba desde enero de 2020 hasta la fecha, de acuerdo con plataformas independientes citadas por medios internacionales.
Grupos de activistas como Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba precisaron en una carta enviada a varias embajadas en La Habana que han podido documentar “cifras alarmantes” sobre la violencia de género en la Isla, refiere la agencia EFE.
“El Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población”, afirmaron en la misiva enviada por correo electrónico, según reporta el medio español.
En su carta, estas plataformas independientes también hablan de “poca participación de las mujeres”, “baja autoestima política” e “inequidad de género”, en contraste con el discurso de las autoridades y los medios oficiales de la Isla, que destacan habitualmente el protagonismo de las mujeres en la vida socioeconómica, política y cultural del país, y su avance en relación al período previo al triunfo revolucionario de 1959.
Las activistas, por su parte, señalan que el “inmovilismo” atrasa a Cuba, ya que el país no cuenta con una ley integral contra la violencia de género.
Solicitud de Ley Integral contra la violencia de género en Cuba
El Código Penal aprobado en mayo pasado por la Asamblea Nacional de Cuba contempla la violencia por motivos de género, pero no tipifica de manera particular el delito de feminicidio.
Esta omisión generó un debate hacia el interno en el legislativo, que finalmente se saldó sin la mención explícita de estos homicidios. Además, provocó la crítica de activistas, contrarias o no al gobierno, y también de muchas otras personas que abogaban por la inclusión del feminicidio en la normativa.
Las autoridades cubanas aseguraron que, aún sin su mención explícita, el nuevo Código sí cubre este tipo de crimen y todo tipo de violencia de género, y castiga a los agresores. De igual forma, en conjunto con organizaciones oficialistas, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) han abordado el tema de la igualdad y la violencia de género y lanzaron un programa nacional para el Adelanto de la Mujer.
La más reciente víctima de violencia machista registrada fue la joven de 24 años Arletty Reyes, quien vivía en una zona rural del municipio Urbano Noris, en la oriental provincia de Holguín. Su feminicido fue el cuarto documentado en apenas semana por las plataformas independientes.
El proyecto de Código Penal y la violencia de género en Cuba (II y final)
Las activistas aseguran que solo en 2022 murieron 18 mujeres presuntamente a manos de sus parejas y otras 36 tuvieron un destino similar en 2021, mientras que en 2020 la cifra alcanzó las 32, según precisa EFE.
Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio, recuerda la agencia española.
Apenas el 3,7 % de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres.
El vacío institucional en cuanto a estadísticas sobre estos crímenes ha sido cubierto en los últimos años por grupos de la sociedad civil independiente que informan sobre los nuevos casos y publican cifras actualizadas.
EFE / OnCuba