Cuba podría experimentar el peor escenario epidemiológico por el coronavirus en octubre, de acuerdo con estimaciones del grupo de expertos que lidera el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart.
La Isla registró el pico de casos activos el 25 de abril, con 847 enfermos de COVID-19 hospitalizados, y si no se logra aplanar la curva de contagios, el próximo podría ser más elevado, según el peor de los pronósticos expuestos este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, informó Cubadebate.
“Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies”, dijo Ginovart, citado por la fuente.
Según el catedrático, con la llegada de la temporada estival, se incrementaron las relaciones interpersonales, provocando mayor contacto entre enfermos y sanos, y se llegó a la situación que tenemos hoy.
¿Qué falló en La Habana? El peso de la capital y la nueva normalidad de Cuba
Los modelos de estimados muestran que desde finales de julio, comenzó a aumentar de forma creciente el número de contagios diarios, sobre todo en las provincias de La Habana y Artemisa.
“Se comenzaron a tomar medidas rápidamente, sobre todo en La Habana, que era el centro de la pandemia y, cuyas características de gran municipio, la complejizan aún más”, explicó el catedrático.
En su criterio, “a diferencia de la primera vez, la población se ha protegido de manera más lenta y, por lo tanto, la situación es más compleja”.
El doctor en ciencias presentó tres escenarios a partir de los cuales se aplicó un modelo dinámico para estimar el comportamiento futuro de los contagios con el coronavirus en la Isla.
“Este último indicador mide el número de infectación del virus, mientras que el alfa muestra la capacidad de protegerse; por tanto, insistimos una vez más en la importancia de que las personas se cuiden y ayuden a aplanar la curva”, dijo Guinovart, que insistió en tomar medidas de precaución como el distanciamiento social, el uso de nasobucos y la desinfección de las manos.
Asimismo, aclaró que en los próximos días “aún veremos una tendencia al aumento de casos activos” y los recuperados de la enfermedad también tienen una curva creciente, por lo tanto, “eso va a balancear esta situación”.
Sabemos que la disciplina es lo único que puede acabar con la covid 19 pero que hacer para que todos tomen esa conciencia es un poco difícil para el país hacer que todos se cuiden de un virus tan letal, por lo que veo no solo es la falta de conciencia del pueblo de protejerse sino que hay mecanismos que se están olvidando y son las colas que tenemos que hacer para adquirir cualquier alimento de orden necesario. Se que el bloqueo y la covid a frenado el abastecimiento de las tiendas entre otros lugares pero hay que dejar ver que las tiendas usd están abarrotadas de productos no tanto así las en cup y cuc que es lo que el cubano posee. Esperemos que este pequeño problema no traiga secuelas aún peores porque como cubano de a pie no tengo divisa para comprar y eso me da tristeza porque me enseñaron que en Cuba hay un lema primordial y es “con todos y para el bien de todos” y las tiendas usd son para el bien de unos pocos que a su vez se aprovechan y revenden los artículos. No criticó la medida de poner tiendas en divisas sólo que las de cuc estén vacías. Gracias