ES / EN
- agosto 16, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La historia de mis fotos: crisis de los misiles

Caminar en esos días por La Habana era constatar el espectáculo de una ciudad en guerra.

por ernestofernandez
agosto 13, 2020
en Cuba, Historia
3
Foto: Ernesto Fernández.

Foto: Ernesto Fernández.

La Crisis de octubre puso a temblar el planeta, y si no que le pregunten a los periodistas, fotógrafos y técnicos del periódico Revolución. Caminar en esos días por La Habana era constatar el espectáculo de una ciudad en guerra: cientos de centros de trabajo con barricadas y milicianos en guardia esperando lo que pudiese pasar. Realmente era impresionante observar el malecón y La Puntilla llenos de “cuatro bocas” y baterías antiaéreas; pero, impactante eran los grupos de milicianos que se habían inscrito a ultima hora y que practicaban junto al Hotel Nacional, en un parque conocido luego con el nombre de La Piragua. Y digo impactante porque si uno se fijaba bien eran personas que hasta ese día no habían demostrado nada por la Revolución, pero que, ante la alternativa de un ataque nuclear, preferían morir por su país, o me imagino yo que así fuera.

Prueba de esa circunstancia fue, por ejemplo, el caso del pintor y muralista José Venturelli. Le fui a hacer unas fotos al Habana Libre, donde realizaba un mural para uno de los salones del primer piso. Sentado junto a él, en uno de los andamios me dijo: “Ustedes están locos, acabo de ver una trinchera en la Litográfica de La Habana. Se supone que se van a guarecer de un ataque y ese lugar está hecho de piedras de Lito, si le dan un disparo sueltan cientos de esquirlas que los hieren a todos. Se los dije, pero no entendieron. Además eran piedras impresas con imágenes de tabacos, incluso del siglo pasado. Un verdadero crimen”.

Habían extranjeros invitados a eventos o actividades políticas y muchos quisieron quedarse a combatir. Fue el caso de la pintora argentina Lea Lublin, buena pintora y excelente persona. Años después, en Páginas vueltas, vi que Nicolás Guillen la menciona. Me contó que habían sido muy buenos amigos y que lo había ayudado mucho. Bueno, pues esa pintora me volvió loco dando vueltas del Riviera a la Casa de la Américas, y de ahí de nuevo para el hotel. Ya no solo por lo que se avecinaba, sino porque un acorazado yanqui (bautizado por el pueblo habanero como “Pancho”, porque se pasaba mañana, tarde y noche frente a la ciudad) se encontraba a doce millas y se le ocurrió virar proa a la costa. Parecía que iba para la zona del hotel. Ahí mismo se levantó ella, me agarró por el brazo y me dijo: “Para la Casa de las Américas, que voy a pedir un arma y me quedo aquí”.  Convencerla no fue fácil.

Niño con un perrito junto al cañón. Foto: Ernesto Fernández.

Nosotros los fotógrafos, como pueden imaginar, teníamos que estar siempre en el periódico. Por el día continuaba la vida normal, salíamos a realizar nuestro trabajo. Pero por la noche, todos en el periódico. Realmente, las noches allí eran divertidas. Empezaban los juegos intelectuales para ver quién de verdad había leído a Faulkner, Hemingway, Kafka, etc. O si no, a hacer alguna broma con el más manso del grupo. En medio de aquello, ya tarde en la noche, se aparecía el comandante Fidel Castro. Todos se aprestaban a escuchar sus palabras y de vez en cuando el teléfono interrumpía la conversación. Normalmente eran llamadas del exterior: en una de ellas tomó el teléfono, porque Lisandro Otero le dijo: “comandante es de Radio Europa No. 1 y preguntan qué hacemos nosotros, pues media Europa está cogiendo sus carros y se están alejando de las ciudades”, contestó, y dijo que Cuba no era el Congo. Esto era así casi siempre. Las llamadas no paraban.

De izquierda a derecha: Edmundo Desnoes, Lisandro Otero, Ambrosio Fornet, Jaime Saruski y Luis Pierce. Foto: Ernesto Fernández.

Así estaban las cosas cuando llegó la noche que da motivo a esta historia. Cuando Fidel salió del ascensor fue directo a donde estaba sentado Carlos Franqui. Recuerdo bien esto porque Salitas estaba sentado con su esposa, de aquella época, en un banquito al lado de la puerta. De pronto Fidel dijo: “Mañana tumbamos cuanto avión norteamericano vuele sobre Cuba. Vamos a ver si quieren seguir pegando las ruedas sobre las pistas nuestras”. Esa fue la primera plana al otro día. El derribo de aviones norteamericanos sobre Cuba. Nosotros le pedimos que nos enviaran a la base de San Antonio para estar allí en el momento en que los derribasen. Y así fue como no solo un fotógrafo y un periodista, sino un grupo de entusiastas combatientes íbamos a cumplir con nuestro trabajo y también a luchar.

El grupo, que yo recuerde, estaba integrado por: Jaime Saruski, Ambrosio Fornet, Mario García Joya, Edmundo Desnoes, el viejo Korda (Luis Korda), Lisandro Otero, Juan Goytisolo y Liborio Noval. No recuerdo si Salitas estaba, aunque me parece que sí. Cómo llegamos a San Antonio y sobre qué, no recuerdo. Sé que tratamos de dormimos en algún lugar en el suelo y, muy temprano, desayunamos y enseguida fuimos para donde estaban los cañones. Sin preguntar nada nos pusimos a tomar fotos y a ver cuáles eran los mejores lugares para el momento.

Lo primero que hicimos fue ponernos al lado de unas piezas de las cuales nos separó un grito: “No se queden al lado de las piezas, pues funcionan por radar y giran para cualquier lado. La fuerza expansiva les volará la cabeza. Pónganse en los huecos, abajo.”  Allí, en los huecos, no podíamos ni levantarnos. Los periodistas preguntaban por los cañones y hablaban con los muchachos, que en verdad eran muy jóvenes, mientras nosotros seguíamos retratando. Estábamos en eso cuando no sé quién dijo, o gritó: “¡Ahí viene, ahí viene!”  ¿Por dónde vienen los aviones?, preguntó otro. “Que aviones ni aviones, es Fidel que viene hacia acá”. Todos nos quedamos fríos.

Foto: Ernesto Fernández.

Llegó, dio los buenos días y enseguida fue a estrecharle la mano al jefe de las Piezas. Le preguntó un montón de cosas, y si estaban bien preparados. Nosotros estábamos escuchando todo y en eso suena el timbre de un teléfono. El joven jefe contesta y rápidamente dice: “por ahí vienen los aviones; comandante, en cuanto lleguen, nada más esperamos la orden de usted para disparar”, ante lo cual dijo: “Dispare cuando usted quiera”, y el muchacho contestó: “Necesito su autorización, pues si los aviones se viran para el este, los cañones no van a dejar un edificio sano en La Habana”.  “¿Cómo que no le podemos disparar?; entonces cojan piedras y le caemos aquí mismo a pedradas”, respondió. A eso mismo íbamos cuando sonó otra vez el teléfono y después de escuchar el oficial dijo: “Comandante en Playa Baracoa le dieron un gran recibimiento a cañonazos y los aviones viraron al Norte”.

Ernesto Fernández nació en La Habana, en 1939. Fotorreportero en Carteles,  Revolución y las revistas Mella y Cuba, donde se desempeñó también como Jefe de Información y de Fotografía; también ha trabajado en Casa de las Américas. Ha sido diseñador, dibujante, luminotécnico y escenógrafo. Fue corresponsal de guerra en Venezuela, Angola, Nicaragua, además de haber retratado los acontecimientos de Playa Girón y el Escambray. Es fundador de la UNEAC y pertenece a la UPEC. Ha expuesto en Cuba y en ciudades como Leipzig, Tokyo, Osaka, Cerdeña, Buenos Aires, Sao Paulo, Madrid, Massachusetts, Kuala Lumpur, París. Sus fotos se encuentran en colecciones privadas. En 2011 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Tiene una página personal: https://ernestofernandezphoto.com/

Etiquetas: Crisis de los misilesCubaFidel CastroPortada

Noticia anterior

Cuba podría registrar su mayor pico de enfermos por COVID-19 en octubre

Siguiente noticia

Ya se fue aquella edad

Ernesto Fernández

Ernesto Fernández

Fotorreportero. Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

Artículos Relacionados

Foto: twitter.com/MIREXRD
Cuba

República Dominicana envía ayuda humanitaria a Cuba por incendio en Matanzas

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2022
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Coronavirus: Cuba notifica 100 altas e identifica 57 contagios el lunes

por Redacción OnCuba
agosto 16, 2022
0

...

Tienda mayorista para restaurantes privados en La Habana, 2020. Foto: Alexandre Meneghini/REUTERS.
Cuba

Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2022
2

...

Columna de humo provocada por el gran incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, vista desde el otro lado de la bahía matancera. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Cuba

Incendio no contaminó las presas ni la bahía de Matanzas, según especialista

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2022
0

...

La viceministra cubana de Comercio Exterior, Deborah Rivas, y el embajador de China en Cuba, Ma Hui, firman el acta oficial de la entrega de 150 mil dólares de la Cruz Roja de China a Cuba, como ayuda ante los daños causados por el incendio en la zona industrial de Matanzas- Foto: @espada_molina / Twitter.
Cuba

Cruz Roja de China dona 150 mil dólares a Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma de la teleserie Algo más que soñar.

Ya se fue aquella edad

Los Grenon en los estudios de una estación radial de Tampa, el año pasado. | Archivo

Arrestan en Colombia a dos estadounidenses que vendían lejía para curar el coronavirus

Comentarios 3

  1. Efren says:
    Hace 2 años

    Ahi tienes al cumpleañero posando pa’ la foto, eso fue lo unico que supo hacer toda su vida, resaltar su ego y su personalidad como el mesias, generar crisis, crear problemas y exportar revoluciones, fotos por aqui, fotos por alla, solo fotos, discursos y promesas incumplidas. Se marcho dejandonos una Cuba miserable y extremadamente subdesarrollada, carente en lo material y lo espiritual.

    Responder
    • Miguel says:
      Hace 2 años

      asi que lo que lo único que hizo fue posar para la foto, xDios, que cosas hay leer, cuanta ignorancia, de un hombre que hizo tanto….!!!

      Responder
  2. LUIS GABÚ says:
    Hace 2 años

    La pasión de Ernesto Fernandez hecha razón con el corazón…HISTORIA, ARTE Y TESTIMONIO….
    Admiración por Ernesto que lucho y lucha por su pasión al margen de posicionamientos ideológicos, simplemente y grandiosamente siendo testigo y buscando el lugar ideal para ser testigo y brindar su obra a nuestros ojos. ¿que más se puede pedir de una persona?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Playita de 16. Foto: Kaloian Santos.

    La playita de 16

    388 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Migrantes cubanos entre las víctimas de accidente de tránsito en México

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Expertos cubanos hallan más restos óseos en la zona del incendio en Matanzas

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Salud de Alberto Juantorena se mantiene estable, aunque sigue en estado crítico

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Playita de 16. Foto: Kaloian Santos.

    La playita de 16

    388 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • ¿Una puerta para el diálogo Cuba-Estados Unidos?

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Y ahora qué?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Voleibol: Cuba llega invicta a duelo con Estados Unidos en Copa Panamericana

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.